China, Rusia e India piden a Irán que pruebe que sus planes son pacíficos

PEKÍN, 15 (Reuters/EP)

Los ministros de Exteriores de China, Rusia e India han pedido a Irán que pruebe al mundo que sus ambiciones nucleares son pacíficas, y una vuelta a las negociaciones.

Occidente cree que Irán busca hacerse con armas nucleares en una amenaza a la seguridad internacional bajo el disfraz de un programa de investigación civil. Teherán dice que el proceso de enriquecimiento de uranio sólo tiene como objetivo la generación de electricidad.

“Los ministros de Exteriores reconocen el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear”, explicaron en un comunicado conjunto publicado en la página web del Ministerio de Exteriores chino después de una reunión conjunta en la ciudad china de Wuhan.

“Al mismo tiempo, Irán debería restaurar la confianza de la comunidad internacional sobre la naturaleza totalmente pacífica de sus actividades nucleares”, declararon. “El único camino para resolver el tema nuclear en Irán es a través del diálogo, negociaciones y otros métodos pacíficos”, añadieron.

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, escribió al jefe de las negociaciones nucleares de Irán, Saeed Jalili, aceptando una oferta para reunirse en Europa a principios del próximo mes para discutir sobre el programa nuclear de Teherán.

Tras consultar al grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) que representa, Ashton escribió a Jalili aceptando al oferta de reunirse el cinco de diciembre, pero sugirió Suiza o Austria para el encuentro.

Si se reinician las conversaciones, para lo que han estado negociando desde hace seis meses, sería la primera vez en más de un año que Irán se reúne para discutir sobre su programa nuclear.

Etiquetas
stats