Clinton aplaude las sanciones impuestas por Corea del Sur contra Irán
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aplaude la decisión de Corea del Sur de imponer nuevas sanciones a Irán. De esta forma, el país asiático “se une al creciente consenso de los estados que han tomado medidas para demostrar a Irán las consecuencias del incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, en opinión de Clinton.
En un comunicado de su departamento, la jefa de la diplomacia estadounidense reitera el deseo de que Irán vuelva a las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear y cumpla con los acuerdos internacionales en este sentido.
Corea del Sur va a restringir las transacciones extranjeras de intercambio a 102 instituciones, incluido el influyente Banco Mellat, y 24 ciudadanos iraníes. A partir de ahora para emprender este tipo de operaciones será necesario contar con el visto bueno del Banco de Corea. La Guardia Revolucionaria Islámica, las líneas de transporte marítimo y varias entidades financieras vinculadas al programa armamentístico y nuclear figuran en la lista de sancionados.
Clinton subraya las significativas relaciones comerciales entre Teherán y Seúl y valora el esfuerzo del Gobierno coreano por proteger “su sistema financiero y comercial de la amenaza que suponen las actividades de proliferación (nuclear) de Irán”.
Además de las sanciones impuestas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y sus aliados han adoptado unilateralmente otras medidas restrictivas con el fin de presionar a la República Islámica.