Clinton advierte de que Israel deberá afrontar “decisiones difíciles pero necesarias” en el proceso de paz
WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, considera que Israel deberá afrontar “decisiones difíciles pero necesarias” en el proceso de paz de Oriente Próximo porque la actual situación de los palestinos es “insostenible para las dos partes”.
“El 'status quo' es insostenible para todas las partes, sólo conduce a la violencia y a aspiraciones no realizadas”, se lee en el discurso que pronunciará Clinton este mediodía (hora española) ante los miembros de AIPAC, un importante grupo del 'lobby' judío, y del Departamento de Estado ha distribuido una copia entre los medios de comunicación.
“Hay otro camino, un camino que lleva a la seguridad y la prosperidad para todos los habitantes de la región y que requiere que todas las partes, Israel incluido, afronten decisiones difícile pero necesarias”, prosigue el texto del discurso, previsto para las nueve de la mañana, hora de la costa este de Estados Unidos (hacia las dos de la tarde en España).
“Garantizar la seguridad de Israel es, para mí, algo más que una posición política, es un compromiso personal que nunca flaqueará”, afirma Clinton. En todo caso, advierte, Estados Unidos tiene la obligación de “decir la verdad cuando lo considera necesario” y, en ese sentido, insta a Israel a dar los pasos necesarios para acabar con un conflicto que “amenaza, a largo plazo, el futuro de Israel como Estado judío seguro y democrático”.
Aparte, Clinton asegura que Estados Unidos seguirá reclamando al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que actualmente controla la Franja de Gaza, que renuncie a la violencia y reconozca la existencia de Israel. Asimismo, la secretaria de Estado reitera sus llamamientos para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por grupos afines a Hamás desde mediados de 2006.
IRÁN
El discurso de Clinton también advierte de que si Irán adquiriese armamento nuclear “su clientela terrorista se envalentonaría y estallaría una carrera armamentística que desestabilizaría a la región. ”Es inaceptable, es inaceptable para Estados Unidos, es inaceptable para Israel, y es inaceptable para la comunidad internacional“, asevera la secretaria de Estado en su discurso.
Por ello, asegura, Estados Unidos está decidido a trabajar junto a sus socios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para demostrar a los dirigentes iraníes que su intransigencia en el contencioso nuclear tendrá consecuencias. “Nuestro objetivo no es incrementar las sanciones, sino que las sanciones se sientan”, se lee en el texto del discurso.