Corea del Sur crea un puesto para la gestión de crisis
SEÚL, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha designado al general Ahn Kwang Chan, un militar retirado, como secretario presidencial para la gestión de las crisis nacionales, un puesto de nueva creación motivado por la escalada de tensión vivida este año en la península coreana, tras los ataques del Norte al buque 'Cheonan' y la isla de Yeonpyeong.
Este nombramiento se enmarca en la reforma del Gobierno ejecutada por Lee este viernes que incluye la renovación de otros dos cargos relacionados con la política exterior del país, de modo que Kim Young-ho, un profesor universitario, será el nuevo secretario para Corea del Norte y Lee Jong Hwa, otro académico, desempeñará la función de consejero para la política económica internacional.
La renovación de la cúpula encargada de la gestión de la crisis con Corea del Norte, se produce un día después de que el Ministerio de Defensa del Sur calificara a su vecino de “enemigo” y alertara del fortalecimiento de su Ejército y del desarrollo de su programa nuclear.
Ambos movimientos obedecen al recrudecimiento de la situación en la península coreana vivido este año tras el hundimiento en el mes de marzo del 'Cheonan', con 46 marineros a bordo, a causa de un torpedo lanzado por Pyongyang y el bombardeo del 23 de noviembre contra Yeonpyeong, en el que murieron cuatro personas.
Además, Lee designó a los nuevos titulares de las carteras de Economía y Cultura y de la Oficina de Auditoría e Inspección, con el fin de tener un “comienzo de año limpio”, según informó un portavoz gubernamental, citado por la agencia Yonhap.