Corea del Sur reanuda la búsqueda de los 46 desaparecidos
SEÚL, 28 (EUROPA PRESS)
Equipos de buceadores del Ejército surcoreano reanudaron este domingo la búsqueda de los 46 tripulantes desaparecidos tras el hundimiento de un buque de la Armada cerca de la frontera marítima con Corea del Norte, uno de los mayores desastres navales de la historia del país que en un principio había sido atribuido a un ataque norcoreano, hipótesis que posteriormente fue descartada por Seúl.
El navío 'Cheonan', de 1.200 toneladas y con 104 tripulantes a bordo, se hundió durante la noche del pasado viernes en el mar Amarillo como consecuencia de una explosión de causas desconocidas hasta el momento. Un total de 58 de los miembros de la tripulación fueron rescatados inicialmente, entre ellos el capitán de la embarcación.
Un barco de salvamento militar formado por 86 miembros de la Armada seguía buscando a primera hora de este domingo en la zona donde se produjo el naufragio, pero el alto oleaje y los fuertes vientos están dificultando las tareas de rescate, lo que ha hecho disminuir las esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 46 desparecidos.
“Esperamos poder sumergirnos hoy”, indicó un portavoz militar a la agencia estatal Yonhap, señalando que ayer fue imposible encontrar el buque, que se hundió en una zona de hasta 24 metros de profundidad. El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército dijo que aparentemente una explosión había causado un agujero en la parte posterior del buque y que el agua había provocado la paralización de los motores, motivo por el cual se produjo naufragio del barco apenas tres horas después.
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae Young, se mostró más cauto y dijo que el Gobierno sigue investigando “la causa exacta” que produjo la tragedia. “Aparentemente el barco se partió por la mitad. Pero hacer predicciones es lo menos importante dada la situación”, agregó.
El mayo desastre marítimo ocurrido en la historia de Corea del Sur tuvo lugar en 1974; un naufragio que causó la muerte 159 personas, marineros y efectivos del servicio de guardacostas.