EEUU admite que contempla vías alternativas a la diplomacia con Irán

NUEVA YORK, 18 (Reuters/EP)

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, admitió este domingo que contemplan la alternativa militar para impedir que Irán se haga con armas nucleares, si bien consideran que la vía diplomática es la mejor opción.

"En el Pentágono siempre nos preparamos para todas las contingencias y ciertamente hay opciones que existen", señaló Mullen en referencia a la escalada nuclear iraní en un encuentro en la Universidad de Columbia en Nueva York. El almirante agregó que su preocupación al respecto de la capacidad nuclear iraní es que otros países de la región puedan buscar asimismo el desarrollo de armas nucleares.

En este sentido, Mullen advirtió sobre la posibilidad de la proliferación de armas nucleares en Oriente Próximo. "Están aquellos que dicen 'vamos Mullen, déjalo. Lo van a conseguir. Afrontarlo' (...). Bien, afrontarlo puede traer consecuencias imprevistas que creo que no todos hemos pensado. Me preocupa que otros países en la región puedan buscarlo, en realidad, sé que lo harán, buscar armas nucleares así. Esa espiral dirigida en esa dirección es una consecuencia nefasta", apuntó.

No obstante, Mullen recalcó que la respuesta armada no es lo deseable. "Me preocupa, por otra parte, atacar Irán. Mi postura es de dominio público sobre las consecuencias no deseadas", matizó Mullen.

Asimismo, Mullen recordó que su capacidad decisoria está supeditada al presidente estadounidense, Barack Obama. "No es mi responsabilidad. Va a ser la responsabilidad del presidente (...). Pero desde mi perspectiva (...). La última opción en este momento es el ataque", señaló Mullen.

Etiquetas
Publicado el
18 de abril de 2010 - 22:11 h

Descubre nuestras apps

stats