EEUU acusa a Gbagbo de “robo” por intentar nacionalizar el sector del cacao
WASHINGTON, 8 (Reuters/EP)
El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado este martes que la nacionalización del sector del cacao y el café que defiende el presidente marfileño, Laurent Gbagbo, “equivale al robo”.
La televisión estatal marfileña informó el lunes de la aprobación por parte de Gbagbo de un decreto que convierte al Estado en el único comprador de cacao de la principal potencia exportadora del mundo. De esta forma, sería el Estado quien trasladaría el producto posteriormente a los mercados.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, ha criticado en rueda de prensa este “plan de nacionalización” y lo ha calificado de “otro acto desesperado” del presidente marfileño para seguir en el poder.
Gbagbo se resiste a entregar el bastón de mando al opositor Alassane Ouattara, al que la comunidad internacional considera el legítimo vencedor de las elecciones celebradas en noviembre del año pasado. La comunidad internacional ha amenazado al presidente saliente con sanciones y con el aislamiento de Costa de Marfil si no se aparta del poder.