Erdogan pretende normalizar las relaciones con Israel

JERUSALÉN, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, está intentando restaurar las relaciones con Israel siempre y cuando Tel Aviv pida perdón por el asalto a la Flotilla de la Libertad, pero el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, no piensa disculparse por el abordaje que se cobró la vida de nueve activistas turcos a bordo del barco 'Mavi Marmara' el pasado mes de mayo, según informa un diario turco.

La intención de Erdogan es normalizar las relaciones con el Estado hebreo antes de las elecciones generales turcas de junio de 2011, con la condición de que Barak se disculpe primero y compense después a las familias de las víctimas, según informa el diario 'Today's Zaman'.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es partidario de aceptar las condiciones de Erdogan, pero tiene las manos atadas por la negativa categórica de Barak, respaldada a su vez por el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Fuentes israelíes consultadas por el diario hebreo 'Yedioth Aharonoth' señalan, no obstante, que la reconciliación sería posible si Turquía pudiera encontrar una palabra alternativa a “disculpa”.

“El Ejército no está en contra de compensar a las familias de los activistas”, cita el periódico sobre un informe israelí del asalto a la flotilla, “pero se oponen enérgicamente a pedir disculpas”.

Etiquetas
stats