El Gobierno iraní anuncia que ya enriquece uranio a escala industrial
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aprovechó este lunes la conmemoración del Día de la Energía Nuclear para anunciar que Irán “ha entrado en el grupo de países que producen combustible nuclear a nivel industrial”, lo que significa que dispone ya de al menos 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.
Pese a las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, Irán continúa avanzando en sus actividades, incluso antes de lo previsto, ya que había programado la instalación de 3.000 centrifugadoras para mayo de 2007.
En la última resolución, del pasado 24 de marzo, el Consejo exigió a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento, así como la fabricación de un reactor de agua pesada, y aclare las dudas sobre los fines pacíficos de sus actividades en esta materia.
El Día de la Energía Nuclear marca el primer aniversario de la fecha en que los científicos iraníes consiguieron enriquecer uranio por encima del umbral necesario para producir combustible atómico para los reactores civiles, fijado en el 3,5%.
“El año pasado nuestros científicos lograron la capacidad para producir combustible nuclear y este año hemos alcanzado la producción industrial”, proclamó Ahmadineyad ante numerosos altos dirigentes iraníes y de diversos países islámicos reunidos en una amplia carpa instalada para la ocasión en la central de Natanz
Irán contaba hasta ahora con entre 600 y 800 centrifugadoras para su utilización de forma experimental en laboratorio.
De acuerdo con los últimos informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la planta de enriquecimiento de Natanz disponía como máximo de 1.000 centrifugadoras en diferentes grados de instalación.
“Los enemigos de la nación iraní estaban enfadados por nuestros progresos y han instrumentalizado al Consejo de Seguridad de la ONU para parar nuestras actividades nucleares pacíficas”, dijo Ahmadineyad.
“Pero la energía nuclear es nuestro derecho inalienable y hemos pedido a nuestros científicos que resistan y prosigan su esfuerzo”, proclamó.
Ahmadineyad recalcó el carácter pacífico del programa nuclear iraní y destacó que todas sus actividades están bajo la supervisión del OEIA, al que han proporcionado “miles de documentos”.
Asimismo, insistió en que todos los informes del OIEA indican que “no hay ninguna desviación” de las actividades nucleares iraníes hacia otros fines.
“Muchos de los países que se oponen a nuestro programa sí que han desviado los suyos hacia fines armamentistas y gozan de las ventajas de la energía nuclear desde hace mucho tiempo”, afirmó.
El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Golam Reza Agazadeh, calificó por su parte el desarrollo nuclear iraní de “movimiento científico histórico” y dijo que el programa atómico marcha “a una velocidad adecuada”.
La central de Natanz, que acogió el acto de celebración de la jornada, es la planta más importante de Irán y está dedicada principalmente a la actividad de enriquecimiento de uranio.
Según comprobó este lunes, las instalaciones se encuentran fuertemente protegidas, con decenas de torres de vigilancia a lo largo de todo su perímetro, así como varias baterías antiaéreas ocupadas por soldados del Ejército iraní.
Los núcleos más sensibles de la central, como las centrifugadoras y la planta de enriquecimiento de uranio, se encuentran a varios metros de profundidad bajo tierra para mantenerlos a salvo de posibles bombardeos aéreos.