El Gobierno de Taro Aso dimite para permitir el nombramiento de Hatoyama como primer ministro
TOKIO, 16 (EUROPA PRESS)
El primer ministro japonés, Taro Aso, anunció hoy su dimisión como jefe del Ejecutivo y la del resto de su gabinete para permitir que el Parlamento designe en las próximas horas al líder del Partido Democrático de Japón (PDJ), Yukio Hatoyama, como nuevo líder del gobierno japonés.
En la víspera previa a la ceremonia de su nombramiento, Hatoyama anunció que formará gobierno con los líderes del Nuevo Partido del Pueblo (NPP) y el izquierdista Partido Social Demócrata (PSD), dos aliados minoritarios que según el inminente jefe de Gobierno, ayudarán al nuevo gabinete a traer aires de cambio al país.
Con la histórica victoria en los comicios del pasado 30 de agosto, el PDJ puso fin a más de 50 años de mandato del Partido Democrático Liberal (PDL) y se aseguró 308 de los 480 escaños del Parlamento, por lo que el nombramiento de Hatoyama contará con el respaldo de dos tercios de la Cámara, según informaciones del diario 'Kyodo News' recogidas por Europa Press.
Así las cosas, Hatoyama adelantó ayer el nombre de algunos de los ministros que formarán parte de su gabinete. Al respecto anunció que el reconocido diputado Hirohisa Fujii será designado ministro de Finanzas, un cargo que ya ocupó entre 1993 y 1994, una elección que ha sido alabada por muchos expertos.