La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Hamas y Al Fatah alcanzan un nuevo alto el fuego

Los milicianos palestinos empezaron este sábado a retirarse de las calles de Gaza, mientras en la representación diplomática de Egipto está en marcha el intercambio de miembros de facciones secuestrados en los últimos días por el bando contrario.

El movimiento islámico Hamas y el nacionalista Al Fatah alcanzaron este sábado, gracias a la mediación de Egipto, un acuerdo de alto el fuego, el primero desde que empezó la nueva ola de violencia que se está aplicando.

El acuerdo, que entró en vigor a las 15.00, hora local (12.00 GMT), incluye la retirada de todos los hombres armados de las calles y tejados, el levantamiento de “los controles y retenes” levantados estos últimos días en calles y carreteras, y un intercambio de rehenes.

Según informaron fuentes de la embajada egipcia, el intercambio de milicianos capturados por la facción contraria está en marcha y progresa rápidamente.

Mientras tanto, miembros de un comité formado para vigilar la aplicación del alto el fuego empezaron a circular para verificar que los francotiradores abandonan los tejados y los milicianos levantan las barreras que habían instalado en las calles para detener el paso de miembros de otros grupos.

En ese comité hay representación del presidente palestino, Mahmud Abas, de Al Fatah; del primer ministro, Ismail Haniye, de Hamas; de otras facciones y de la propia legación egipcia.

El acuerdo de este sábado se logró gracias a la mediación del jefe de la legación egipcia, Purhan Hamad.

Ni Haniye ni Abas participaron en las conversaciones de este sábado, pero ambos enviaron mensajes a los negociadores, según dijo el ministro de Información palestino, Mustafa Barguti.

Según la agencia palestina Ma'an, el alto el fuego se negoció después de que Abas y Haniye consultaran con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el jefe del Buró Político de Hamás exiliado en Siria, Jaled Mashal.

Según Barguti, Arabia Saudí también intervino para advertir de que no “aceptaría el fracaso” del acuerdo alcanzado en febrero pasado en La Meca por el cual Hamás y Al Fatah formaron el actual Gobierno de unidad nacional.

Etiquetas
stats