Hiroshima, 64 años después de la masacre nuclear
El primer ministro japonés, Taro Aso, defendió la prohibición autoimpuesta por el país asiático que impide la posesión, fabricación o importación de armamento nuclear, coincidiendo con el aniversario del bombardeo sobre la localidad de Hiroshima, donde murieron unas 140.000 personas.
“Prometo de nuevo que Japón continuará adherido a sus tres principios antinucleares y asumirá el liderazgo en la comunidad internacional para abolir este tipo de armamento y lograr una paz duradera”, aseguró Aso durante una ceremonia en recuerdo de las víctimas de Hiroshima a la que asistieron supervivientes y representantes de distintas instituciones, entre otros.
El ataque contra Hiroshima, perpetrado por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945, sirvió de trágico precedente al que tres días más tarde asoló la ciudad japonesa de Nagasaki. Japón alega a menudo su condición de único país que ha padecido este tipo de ataques para pedir la abolición a nivel global del armamento nuclear.
Por su parte, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, instó a la comunidad internacional a seguir la estela del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y trabajar para abolir el armamento nuclear a nivel mundial, precisamente el día en que se conmemora el 64 aniversario del ataque contra la ciudad de Hiroshima.
“Apoyamos al presidente Obama y a quien tenga una responsabilidad moral para abolir las armas nucleares”, afirmó Akiba en un acto en memoria del bombardeo en que murieron unas 140.000 personas. “El único papel para el armamento nuclear es la abolición”, agregó el edil, que aludió a una “Obamayoría” que busca avances en pos de la paz global.
2020, fecha límite para la eliminación del armamento nuclear
Akiba marcó 2020 como fecha límite para la eliminación del armamento. “Tenemos el poder. Tenemos la responsabilidad”, afirmó, en un tono optimista.
El alcalde de Hiroshima mostró sus condolencias por las víctimas de la bomba A que cayó sobre Hiroshima y por las personas que, tres días más tarde, sufrieron el ataque estadounidense en Nagasaki. A la ceremonia celebrada hoy asistieron unas 50.000 personas y representantes de 59 países, según informó la agencia nipona Kyodo.