El huracán 'Gustav' golpea a Cuba y prepara su asalto al sur de Estados Unidos

El huracán Gustav, convertido en un “extremadamente peligroso” ciclón de categoría cuatro, impacta a Cuba con vientos de 230 kilómetros por hora antes de preparar su asalto a Luisiana (EEUU), su próximo objetivo terrestre, informó una fuente oficial.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que las 19.00 horas (en Canarias) de este sábado la pared oeste del ojo Gustav está impactando directamente a la isla de la Juventud, en el occidente de Cuba.

Gustav es el segundo huracán de categoría mayor que se forma en la temporada del Atlántico del 2008, después de Bertha, que fue de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El huracán seguirá sobre el occidente de la isla caribeña hasta la noche del sábado y emergerá el domingo en la mañana en el sur del Golfo de México en ruta hacia Luisiana, según CNH.

El ojo de Gustav se hallaba a las 19.00 horas (en Canarias) de este sábado cerca de la latitud 21,6 grados norte y de la longitud 82,5 grados oeste, cerca de la isla de la Juventud y a 250 kilómetros de la parte más occidental de Cuba y a 180 kilómetros al sur de La Habana.

Se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

Evacuaciones en Estados Unidos

Ante la amenaza de Gustav la ciudad de Nueva Orleans comenzó este sábado la evacuación y los estados de Luisiana, Texas, Alabama y Misisipi se encuentran en estado de emergencia.

Gustav se convirtió el pasado martes en el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y causó al menos 67 muertos en Haití y República Dominicana antes de ser degradado a tormenta.

Mientras que la tormenta tropical Hanna sigue en dirección a las Bahamas con vientos de 85 kilómetros por hora, de acuerdo con el boletín de las 19.00 horas (en Canarias).

Hanna llegaría a Bahamas como tormenta tropical el próximo martes.

El centro de la tormenta Hanna se encuentra cerca de la latitud 22,2 grados norte y la longitud 67 grados oeste, 430 kilómetros al este de las islas Turcas y Caicos, en el Caribe.

Hanna se mueve se mueve a 13 kilómetros la hora en dirección oeste.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a Hanna, y tres huracanes.

Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

Etiquetas
stats