Los investigadores dan por probado que un torpedo norcoreano fue la causa del hundimiento del Cheoan

SEÚL, 7 (Reuters/EP)

Los investigadores consideran probado que la causa del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheoan en aguas fronterizas con Corea del Norte, y que provocó la muerte de 46 marineros, fue una explosión externa provocada por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano, informó hoy viernes la agencia 'Yonhap'.

El equipo de investigación, formado por analistas surcoreanos y extranjeros, concluyó que se habían encontrado restos de explosivos de torpedo en muchas partes del buque hundido, así como trazas de un componente metálico usado en la construcción de estos misiles submarinos, informó un destacado digente surcoreano.

Los restos metálicos y químicos descubiertos en el casco del Cheoan corresponden a un torpedo fabricado en Alemania, lo que ha llevado a los investigadores a creer que Pyongyang evita usar armas fabricadas por sus aliados tradicionales, China y Rusia, de modo que no se la pueda relacionar con el incidente, informa Yonhap.

A pesar de que desde el mismo momento del accidente se sospechó que el hundimiento del Cheoan podía haberse debido a un ataque norcoreano, Seúl aún no ha acusado oficialmente a Pyongyang de perpetrar de dicho ataque.

Corea del Norte, por su parte, ha negado en todo momento tener nada que ver con el hundimiento del Cheoan, y lo achaca todo a una maniobra del presidente surcoreano, Lee Myung Bak, de sacar ventaja de cara a las elecciones regionales que tendrán lugar en el país en verano.

Etiquetas
stats