Japón desea solucionar el conflicto con Rusia por las islas Kuriles

TOKIO, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, ha expresado este martes su deseo de solucionar el conflicto que el país mantiene con Rusia por la soberanía de las islas Kuriles, después de que el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, visitara una de ellas.

Gemba ha criticado la visita de Medvedev a Kunashir, una isla ubicada en el sur del archipiélago, al considerar que supone una violación de la postura de Japón y un ataque a los intentos por construir una atmósfera positiva para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

A pesar de ello, ha subrayado la importancia de resolver la disputa territorial y ha aseverado que, con este objetivo, centrará sus esfuerzos en construir una relación de confianza entre ambos países.

Si bien, el ministro nipón ha apuntado que estudiará cuidadosamente la fecha de su próxima visita a Rusia, mientras observa los movimientos del país euroasiático, según informa la cadena NHK.

Horas antes de las declaraciones de Gemba, su 'número dos', Kenichiro Sasae, ha convocado al embajador ruso en Tokio, Yevgeny Afanasyev, para protestar por la visita de Medvedev a Kunashir. “Es un territorio inherente a Japón, por lo que las visitas de este tipo son inaceptables”, le ha dicho.

Por su parte, el jefe de la misión diplomática rusa ha dicho a la prensa, a su salida de la reunión, que Medvedev es libre para decidir qué territorios visita, aunque ha insistido en que su Gobierno está trabajando para construir una relación sólida con Japón.

CONFLICTO DESDE 1945

Tal como recuerda este martes la agencia estatal rusa, RIA Novosti, Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, en el extremo suroeste del archipiélago, invocando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855.

Las islas se encuentran justo al sur de la península de Kamchatka, en el extremo este ruso, a unos 7.000 kilómetros de Moscú. Kunashir, en el extremo sur de la cadena de islas y en la que ha aterrizado este martes Medvedev, se encuentra a solo quince kilómetros de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

Al término de la II Guerra Mundial, en 1945, las islas fueron entregadas a la desaparecida URSS en virtud de acuerdos internacionales. En su calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas en cumplimiento de un marco jurídico que Moscú considera legítimo desde todos los puntos de vista.

Tokio, a su vez, insiste en que las islas son “territorios del norte de Japón” y ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el final de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.

Etiquetas
stats