Jibril sostiene que Gadafi no fue asesinado por combatientes rebeldes
LONDRES, 22 (Reuters/EP)
El primer ministro del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mahmud Jibril, ha sostenido que el líder libio, Muamar Gadafi, no fue asesinado por combatientes rebeldes.
“Tuvimos el informe sobre el coronel, vi el cuerpo y puedo testificar que no había magulladuras en su cara ni en su cuerpo”, ha aseverado Jibril.
En una entrevista concedida a la cadena británica BBC este sábado, Jibril ha admitido que “desearía que (Gadafi) estuviera vivo”. “Querría saber por qué hizo esto al pueblo libio”, ha agregado.
“Me hubiera gustado ser el juez de su caso”, ha dicho, “porque todo el mundo tiene una pregunta en su cabeza que es ¿por qué? ¿de verdad se merecía el pueblo libio lo que ha hecho durante los 42 años de opresión, asesinatos y demás?”.
Todavía no se han esclarecido las circunstancias en las que Gadafi falleció, ya que, en numerosos videos, se le ve aún vivo, en manos de combatientes rebeldes.
Al respecto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha exigido una investigación, a lo que Jibril a contestado que está dispuesto a emprender una investigación y permitir que un equipo internacional la coordine. No obstante, ha insistido en que la incineración del cuerpo se hará de acuerdo con las leyes islámicas.
Por otra parte, el primer ministro libio ha reconocido que podrían haberse registrado “ciertas violaciones de los derechos fundamentales” durante la revolución libia y ha dejado entrever que las autoridades rebeldes estarían a favor de la permanencia de la misión de la OTAN en Libia. “No creo que haya necesidad para ello, pero solo por si acaso”, ha matizado Jibril.