José Blanco dice que mejorar el transporte es “esencial” en la UE
ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este martes que es “esencial” impulsar la “eficiencia” de las redes de transporte europeas como herramienta para impulsar la cohesión social y la competitividad de la Unión Europea (UE).
En el transcurso de la inauguración de la Reunión de Ministros de Transportes, en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, con motivo de la Presidencia española de turno de la UE, José Blanco expresó que la Unión Europea se encuentra en un momento difícil y confió en solventarlo, entre otros recursos, gracias al impulso de las redes de transporte.
Las comunicaciones terrestres están presentes “en todos los procesos de producción y de intercambios comerciales” y, además, permiten a los ciudadanos el acceso al trabajo y los servicios, recordó.
El ministro Blanco afirmó que es preciso mejorar la “eficiencia de un sector estratégico” como es el del transporte y mencionó varios desafíos para la UE, como la consolidación de una red que contribuya a los objetivos de mejorar la competitividad, la cohesión social y el respeto al medio ambiente.
El ministro recomendó aplicas las nuevas tecnologías, la innovación y la búsqueda de la financiación en el impulso a las redes transeuropeas de transporte, tras lo que apostó por integrar la red ferroviaria española en el sistema europeo de transportes, lo que también afecta a Portugal y Francia.
Por su parte, el comisario de Transportes de la UE, Siin Kallas, apostó por rentabilizar el combustible para reducir las emisiones de CO2 y, a la vez, favorecer “el acceso al mercado” de las regiones con mayores dificultades.
El ferrocarril servirá para garantizar la intermodalidad, dijo Kallas, quien expresó que “la situación actual muestra las insuficiencias del sistema de transportes” de la UE, de ahí que las Redes Transeuropeas sean uno de los grandes proyectos europeos y constituyen “la infraestructura del mercado interno”, dijo.
Siin Kallas prosiguió afirmando que los 30 proyectos prioritarios no estarán construidos en su totalidad al menos hasta 2015 e, incluso, hasta 2020, aunque “algunos van más avanzados” y consideró que es preciso priorizar las comunicaciones transnacionales, ya que mejoran el intercambio de mercancías.
El comisario europeo propuso al auditorio reflexionar sobre cuál sería la función de la UE como “coordinadora” de los proyectos y comentó que la construcción de las Redes Transeuropeas “consume” mucho tiempo y dinero.
Kallas aludió al transporte por carretera, que “va a tener un futuro muy importante” en especial en el Este de la UE. El comisario señaló que el momento de la Unión Europea es “crítico” por el deterioro económico.
Así, Siin Kallas recordó que los ministros de Hacienda de los países miembro van a intentar reducir el gasto público en la medida de lo posible, aunque apostó por potenciar la inversión pública. Kallas propuso crear una ventanilla única para establecer la “asignación de fondos” para las políticas de transporte.
El presidente de la Comisión de Transportes de la Unión Europea (UE), Brian Simpson, dijo que no se ha hecho lo bastante para potenciar las comunicaciones transnacionales en el interior de la UE y proclamó que “queda mucho trabajo por hacer” para tener “una red integrada”.
Simpson continuó afirmando que “los recursos financieros son indispensables” y opinó que el sistema de transporte “debe funcionar como una red operativa intermodal y multimodal” que favorezca la cohesión social, de tal manera que no debe funcionar como 27 redes independientes.
A día de hoy, las Redes Transeuropeas son un “rompecabezas”, al faltar las piezas que unen los diferentes sistemas de transportes nacionales, dijo Simpson, quien propuso ser “beligerantes en nuestra lucha para definir nuestro derecho de acceso a los recursos” financieros para impulsar las redes de transportes, lo que a su vez favorecerá el desarrollo de la economía.
IGLESIAS
También intervino en la inauguración de la Reunión de Ministros de Transportes de la Unión Europea el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien afirmó que “hoy Europa es portadora de señales diversas e incluso contradictorias” y animó a favorecer que en el futuro “las crisis puedan preverse” y avisó de que “corremos el riesgo de que las incertidumbres se conviertan en riesgos”.
El jefe del Ejecutivo autónomo aludió al veterano político francés y expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, al afirmar que “el inmovilismo no es posible” y, para hacer realidad este aserto, apostó por impulsar los ejes de transporte.
Al respecto, dijo que las comunicaciones terrestres son “una herramienta clave para la cohesión” de la UE y la equiparación entre unas regiones y otras favorece la “competitividad” global de la Unión.