La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El juez de instrucción interrogó a los 'siete de Casablanca'

Los siete saharauis detenidos en Casablanca, grupo denominado los siete de Casablanca, en España, o el grupo de Tamek, en Marruecos, siguen encarcelados pero, según ha sabido CANARIAS AHORA, su proceso judicial se ha puesto en marcha. Los apresados fueron privados de libertad tras volar a Tindouf. Marruecos los acusa de traición a la patria y presunta colaboración con los servicios de inteligencia argelinos. Los saharauis argumentan que su viaje era por cuestiones humanitarias.

Según las fuentes judiciales marroquís consultadas por este periódico, el juez de instrucción del Tribunal Militar ha comenzado con los interrogatorios. Todos los detenidos dijeron ante el juez que su viaje a los campamentos de refugiados fue por cuestiones humanitarias. Todos, por su puesto, han negado los cargos de traición a la patria que se les atribuye.

Mal estado de salud

Por otro lado, según la familia de Ali Salem Tamek, quién da nombre al grupo de detenidos para la prensa y opinión pública marroquí, ha confirmado que su estado de salud se ha deteriorado a marchas forzadas en las últimas semanas. Tamek ya sufría enfermedades crónicas relacionadas con el estómago, el asma y el reumatismo. Además, existen diferentes denuncias, y no sólo de presos saharuis, en relación a que en la prisión militar de Salé se estaría negando a ciertos presos la atención médica. En esta prisión, entre otros, comparten módulo con algunos ciudadanos acusados de estar implicados en los atentados del 11 de marzo.

Etiquetas
stats