La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

Karzai insiste en que hubo fraude electoral promovido por EEUU y sus aliados

KABUL, 5 (Reuters/EP)

El presidente afgano, Hamid Karzai, reiteró este lunes sus recientes afirmaciones en las que aseguraba que el fraude electoral de las últimas presidenciales afganas fue perpetrado por los países occidentales. El pasado jueves Karzai hizo referencia velada a Estados Unidos por su supuesta intención de debilitarle, pero este lunes acusó directamente a Washington de "fraude masivo".

"Lo que dije sobre las elecciones es totalmente cierto. No lo voy a repetir, pero es totalmente cierto", afirmó Karzai en declaraciones a la BBC.

"¿Que Estados Unidos cometió el fraude?", preguntó el corresponsal de la televisión británica. "Eso fue exactamente lo que ocurrió. Mencioné a los elementos responsables. Tenemos una asociación, queremos seguir con esta alianza con Estados Unidos y el resto del mundo que nos favorece a ambos, pero se debe comprender que Afganistán es un país soberano", dijo.

Las declaraciones del pasado jueves provocaron malestar en Washington, que exigió explicaciones. El Departamento de Estado norteamericano calificó estas acusaciones de "absurdas". La crisis parecía haberse cerrado el viernes con la publicación del resultado de una conversación telefónica "constructiva en un ambiente cordial" en palabras de un portavoz de Karzai.

Sin embargo, este mismo lunes, antes incluso de conocerse las últimas declaraciones de Karzai, un portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró el malestar de la Administración de Barack Obama. "Estas declaraciones son verdaderamente problemáticas. La esencia de las declaraciones, tal como han sido entendidas por muchos, obviamente no es cierta", afirmó Gibbs.

"El presidente Karzai es el dirigente electo de Afganistán. Hemos esbozado, tal como he dicho, una serie de cosas que debe hacer el presidente Karzai y otras que se deben hacer a todos los niveles de la administración" afgana, agregó.

Al ser preguntado por el posible efecto negativo de estas afirmaciones en la relación bilateral, Gibbs fue claro. "En nombre del pueblo americano, estamos descontentos con estas afirmaciones", apostilló.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats