Lee quiere mantener un diálogo intercoreano “con la mente abierta”
SEÚL, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha reafirmado la voluntad de Seúl de mantener un diálogo “con la mente abierta” con Pyongyang independientemente de los plazos fijados.
“Ahora es un momento oportuno para abrir una nueva clase de futuro sobre la península de Corea (...) Estamos dispuestos a dialogar con el Norte en cualquier momento con la mente abierta”, ha declarado Lee en una ceremonia con motivo del 92º aniversario del levantamiento popular contra el régimen colonial japonés.
Concretamente, llamó al Norte a buscar el diálogo y la cooperación en lugar de desarrollar armas nucleares y misiles. En este sentido le instó a asumir su responsabilidad por el hundimiento del 'Cheonan' y el bombardeo de la isla de Yeonpyeong.
Lee subrayó que “la unificación pacífica es el camino para completar el trabajo de la supervivencia nacional y la independencia” a la que aspiraban los coreanos mientras los japoneses controlaban la península.
Sin embargo, durante su discurso televisado el dignatario surcoreano recuperó sus advertencias de que habrá represalias a un nuevo ataque desde Corea del Norte.
El régimen norcoreano sigue amenazando con desatar una “guerra total” y convertir el Sur en un “mar de fuego”. Pyongyang está irritado por la campaña propagandista que Seúl dirige a los norcoreanos a través de panfletos y por las maniobras militares a gran escala que lleva a cabo con Estados Unidos cerca de su territorio.
Sobre una eventual nación coreana unificada, Lee manifestó que dicha solución sería “un pilar central de apoyo a la paz en el mundo, así como en el noreste de Asia”. “Una Corea promete ser un centro viable de prosperidad que una a continentes y océanos, el Este y el Oeste así como el Norte y el Sur a escala global”, señaló en declaraciones recogidas por la agencia estatal Yonghap.
Por todo ello avanzó que su Gobierno seguirá trabajando para ampliar el consenso internacional en torno a la reunificación, al tiempo que fomentará las capacidades financieras y de distinta índole para materializar esa idea.