Libertad provisional para tres de los 'siete de Casablanca'
El juez ha concedido la libertad provisional a los tres activistas Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi, encarcelados en la prisión de Sale, cerca de Rabat, hace siete meses, ha informado este martes a ACN Press Mohamed Esabar, uno de los abogados que lleva el caso .
Los tres fueron detenidos en octubre a pie de pista en el aeropuerto de Casablanca tras viajar desde el Sáhara Occidental a los campamentos de refugiados saharauis, en Argelia. Viajaban con Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh); Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (Codesa), la misma asociación que preside Aminatou Haidar, y Ahmed Naciri.
También formaba parte del grupo Dedja Lachgar, que salió de prisión en enero por su debilitado estado de salud mental.
Esabar ha explicado que la semana que viene presentará una nueva demanda de libertad provisional para Dahane, Naciri y Tamek. Y ha considerado que la decisión de este martes del juez para Ettarouzzi, Sghayer y Lebaihi es “un signo positivo”.
Por su parte, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh) ha confiado en que se libere “pronto” a los otros tres activistas encarcelados en Sale por el mismo caso.
El conocido como Grupo de los Siete fue acusado de traición a la patria, su caso pasó a la jurisdicción militar y, según organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, podrían ser condenados a la pena capital, que todavía puede dictarse en Marruecos pero no se ejecuta desde 1993.
Los seis activistas que siguen en la cárcel abandonaban el pasado 27 de febrero una huelga de hambre de 41 días, medida que iniciaron como protesta ante la “indefinición” de su situación procesal, según fuentes saharauis de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.