Al Maliki contratará al menos a 20.000 antiguos soldados de la época de Sadam

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha anunciado los planes del Gobierno para volver a contratar al menos a 20.000 antiguos soldados iraquíes que sirvieron durante el período de gobierno del ex dictador Sadam Husein, tan solo unos días antes de que Irak celebre elecciones.

Los oficiales volverán así a formar parte del nuevo Ejército de Irak, aseguró un responsable del Ministerio de Defensa recogido por la CNN. Los críticos con la medida afirman que se trata de una maniobra política y sorprende en algunos círculos después de la campaña de retórica de Al Maliki contra el partido Baaz que lideraba el ex dictador Husein.

La Comisión de Justicia y Responsabilidad prohibió a un gran número de candidatos presentarse a los comicios debido a las pruebas de que “glorificaban” al partido Baaz. El diputado kurdo Mahmud Othman afirmó que Al Maliki sólo intenta conseguir más votos. “Esta medida contradice su campaña electoral en contra del partido Baaz, y es obvio que quiere apelar a los votantes”, añadió.

Unas pocas semanas después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 se disolvieron las instituciones baazistas, incluido el Ejército de Irak, ya que se percibían como amenazas en contra de la construcción de una nueva sociedad iraquí. El partido Baaz fue declarado ilegal y muchos suníes perdieron sus puestos gubernamentales.

Como resultado, la comunidad suní se vio privada de sus derechos, y muchos se unieron a la insurgencia y no participaron en los primeros comicios, celebrados en 2005. Las tensiones llevaron a ciertos enfrentamientos entre chiíes y suníes en las calles de Bagdad y otras ciudades iraquíes.

Etiquetas
stats