La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Marruecos se publicita para ganar apoyo internacional

El Gobierno crea un organismo para “desvelar las contradicciones de los separatistas y de los enemigos de la patria”. “Nunca hemos sabido vendernos bien en el extranjero, ante las opiniones públicas de nuestros países vecinos; el Frente Polisario, en cambio, sí que ha tenido éxito en su tarea propagandística”. Lo decía hace sólo unos días a esta agencia un alto responsable de la wilaya (gobierno local) de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.

Para resolver ese “escollo” y llegar a las sociedades civiles de otros países, Marruecos ha creado la Unión internacional para el apoyo a su Plan de Autonomía para el Sahara Occidental, su apuesta en el seno de Naciones Unidas (ONU) para la región frente a la exigencia del Frente Polisario de que se celebre un referéndum para que el pueblo saharaui decida libremente su destino.

El objetivo de la Unión será “animar a la comunidad internacional para que se sensibilice en la cuestión del Sahara y en hallar para el conflicto una solución”. Según una nota difundida por la agencia de prensa oficial en Marruecos, la Maghreb Arabe Presse (MAP), tendrá entre sus finalidades “desvelar las contradicciones de los separatistas, identificar las lagunas de las tesis de los enemigos de la integridad territorial y arrojar luz sobre el tema”.

La nueva estructura trabajará sobre todo, cita la MAP, en la situación de los derechos humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), donde miles de saharauis viven exiliados desde que comenzara el conflicto hace ya más de tres décadas.

Giras y coloquios

“Como tejido asociativo nacional y mundial, la Unión tiende a la dinamización de las asociaciones y actores de la sociedad civil, a través de giras, mítines y coloquios en torno al proyecto de autonomía”, señala la MAP.

Para el profesor universitario Miloud Loukili, designado presidente de la Unión, “la puesta en marcha de esta organización emana de los marroquíes animados por un patriotismo ferviente y determinados a sensibilizar a la comunidad internacional en la legitimidad de la causa nacional, y la importancia del proyecto de autonomía para la edificación de una sociedad democrática y modernista”.

Etiquetas
stats