Medvedev aboga por “eliminar sistemáticamente” a los criminales del Cáucaso Norte
MOSCÚ, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, abogó este viernes por “eliminar sistemáticamente” a los grupos milicianos y criminales del Cáucaso Norte. Por su parte, el ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, que ha visitado en la república de Daguestán el lugar donde este miércoles se perpetró un atentado suicida, prometió “serias acciones de represalia” contra los milicianos.
“En lo que respecta a estos criminales, nuestra política sigue siendo la misma”, dijo Medvedev durante una reunión con el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, Alexander Bortnikov. “Sencillamente, deberían ser eliminados, y esto debe hacerse sistemáticamente”, añadió el presidente, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
“Me gustaría que el FSB se ocupase de ello en colaboración con el Ministerio del Interior y otros organismos”, declaró. Bortnikov, por su parte, expresó su confianza en que el sistema mediante el que se combate a los grupos milicianos seguirá funcionando eficazmente.
“Nuestra tarea es crear unas condiciones de vida normales en nuestras repúblicas del sur”, subrayó Medvedev, que precisó que esto significa desarrollo socioeconómico y la creación de nuevas oportunidades de empleo.
El ministerio del Interior se encuentra en Majachkala, la capital de Daguestán, para visitar el lugar donde este miércoles murieron cinco policías cuando un terrorista suicida intentó empotrar un coche en un almacén de la Policía de Tráfico. La explosión, que se produjo al ser bloqueado el coche por un vehículo de la Policía, dejó heridos a ocho agentes y seis civiles.
“Emprenderemos serias acciones de represalia dirigidas a la eliminación de la actividad y los escondites de los milicianos”, aseguró Nurgaliyev, que advirtió a los policías locales de que se enfrentan a un enemigo que “no tiene ni nacionalidad ni rostro humano” y que “busca sembrar el miedo y el pánico”. “Estoy hablando de terroristas”, añadió.
El jueves, dos milicianos presuntamente vinculados con el ataque murieron a manos de las fuerzas de seguridad después de que éstas rodearan la vivienda en la que se encontraban, en la localidad de Kormaskala del distrito de Kumtorkalinski. Según el ministro del Interior, en 2009 las fuerzas de seguridad impidieron 26 actos terroristas.
MATAN A UN POLICÍA
El último incidente violento registrado en Majachkala es la muerte de un policía contra el que disparó el jueves por la noche un desconocido después de llamar al timbre de su casa y que el agente abriera la puerta. El policía falleció de camino al hospital, según dijo a RIA Novosti una fuente policial.
En las repúblicas rusas del Cáucaso Norte, en particular Ingushetia, Daguestán y Chechenia, se produjo en 2009 un fuerte incremento en la actividad miliciana.