Mesquida promete aumentar en 15.000 efectivos las fuerzas de seguridad en los próximos 4 años
Palma, 7 mar (EFE).- El director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que el nivel de riesgo por parte del “terrorismo internacional y el de terrorismo nacional” de cara a las elecciones generales del 9-M se encuentra en el mismo nivel y no hay “una amenaza superior de uno de los dos fenómenos”.
Mesquida ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen “el máximo nivel de alerta en prevención de un posible atentado”, en una rueda de prensa celebrada en Palma, en la que ha explicado las cuestiones relativas a seguridad incluidas en el programa electoral del PSOE.
El director general ha detallado que se ha establecido “una alerta de nivel III, con una presencia muy reforzada en núcleos estratégicos con concentración de personas” por parte de la Guardia Civil y la Policía, así como también por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas que están vigilando “vías ferroviarias e instalaciones de abastecimiento de agua y energía eléctrica”.
Mesquida ha puntualizado que las fuerzas de seguridad se encontraban en el nivel de alerta II, desde fechas previas a la celebración del juicio por el atentado del 11-M, que se ha visto incrementada para las elecciones.
“El terrorismo internacional es la amenaza de amenazas” ha asegurado Mesquida, quien ha comparado la actividad de ETA “que en 45 años ha asesinado a unas 820 personas” con la de ámbito internacional, que causó la muerte “de 192 personas, en un sólo atentado, preparado aproximadamente en cinco a seis meses”.
“No dejamos de investigar cualquier indicio, por pequeño que sea, que tenga relación con el terrorismo internacional”, ha dicho.
Mesquida ha indicado que en la actualidad hay 1.300 policías más que hace cuatro años dedicados a la investigación del terrorismo y ha destacado la existencia del centro coordinación antiterrorista, así como de un plan de control de explosivo “que desde noviembre de 2004 ha permitido realizar más de 150.000 inspecciones y la incautación de tres toneladas de explosivos”.
El director de la Policía y la Guardia Civil ha anunciado que el centro de coordinación antiterrorista está preparando un sistema informático centralizado de registro de investigación, “como el que ya está en marcha para el crimen organizado”, ha precisado, en el que cada cuerpo de seguridad introducirá los informes de sus investigaciones para compartir información y evitar duplicidades.
Mesquida ha hecho balance de la lucha contra ETA a lo largo de la legislatura, una cuestión sobre la que ha asegurado que “ha sido una prioridad” y que ha supuesto la detención “de más de 390 terroristas que han sido puestos a disposición judicial”.
El director de la Policía y la Guardia Civil ha recordado que se produjeron “92 detenciones de miembros de ETA durante la tregua”.
Palma, 7 mar (EFE).- El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se ha comprometido a incrementar las fuerzas de seguridad del Estado “en 15.000 efectivos más en los próximos cuatro años”, en caso de que el PSOE gane las elecciones generales del 9 de marzo.
Mesquida ha detallado que la propuesta socialista es “alcanzar una plantilla estable de 140.000 efectivos entre policías y guardias civiles”, en una rueda de prensa celebrada en Palma, en la que ha explicado las cuestiones relativas a seguridad incluidas en el programa electoral del PSOE.
El director de los cuerpos de seguridad del Estado ha asegurado que, en los últimos cuatro años, el Gobierno “ha ofertado 40.000 plazas nuevas de Policía y Guardia Civil”.
“Difícilmente aquellos que cuando gobernaron hicieron lo contrario de lo que prometían, pueden prometer más policías y guardias civiles” ha afirmado Mesquida respecto al compromiso del PP de incrementar efectivos.
Uno de los objetivos señalados por Mesquida, en caso de que el PSOE ganara los comicios del domingo, es “seguir mejorando las retribuciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado”.
Mesquida se ha comprometido también a “duplicar los equipos existentes contra el crimen organizado”, así como a incrementar la dotación de dichos grupos especiales “con 800 efectivos más”.
Otra propuesta socialista en materia de seguridad es la creación de un servicio nacional de policía científica, así como el establecimiento de mejoras en la coordinación de los distintos cuerpos y en la lucha contra la inmigración ilegal.
Acerca de la posibilidad de ser designado ministro de Interior, de darse una victoria socialista en las elecciones generales, Mesquida ha asegurado que no es partidario de “hacer planes más allá de una semana”.
“No me veía donde estoy hoy, ni me veo nada” ha afirmado el director de la Policía y la Guardia Civil, quien ha añadido que en el tiempo que ha ocupado este cargo, ha disfrutado “de un trabajo muy intenso”.
Sobre su futuro, Mesquida ha afirmado que tiene ganas “de seguir trabajando y con intensidad”.
Mesquida ha hecho balance de la actuación en los últimos cuatro años y ha asegurado que la inversión realizada en materia de seguridad “ha alcanzado los 4.000 millones de euros, un 45 por ciento de incremento, y un porcentaje superior a lo aumentado en los ochos años anteriores”.
“Hemos avanzado en poner Policía y Guardia Civil en la calle como nunca se había hecho antes y en que ganen un 20 por ciento más que hace cuatro años”, ha añadido el director general.
Mesquida ha destacado así mismo los avances realizados en materia de coordinación “al unificar el mando de ambos cuerpos, pero también con la creación de un centro de coordinación técnica, así como un centro conjunto de lucha contra la criminalidad organizada”.
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la capital balear. EFE