El MILF rechaza la propuesta de paz del Gobierno filipino
KUALA LUMPUR/MANILA, 24 (Reuters/EP)
El Frente Moro Islámico de Liberación (MILF, por sus siglas en inglés) ha rechazado la propuesta del Gobierno para acabar con cuatro décadas de violencia en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, según ha informado el negociador jefe del Ejecutivo, Marvic Leonen.
Los separatistas han considerado que la propuesta es insuficiente, ya que se limitaba a garantizar “más autonomía” a Mindanao, lejos de sus demandas de establecer un “Estado dentro del Estado”.
“No podíamos aceptar la propuesta porque no aborda los problemas de los musulmanes en Mindanao”, ha explicado el vicepresidente de Asuntos Políticos del MILF, Ghadzali Jaafar, en una entrevista concedida a una televisión local.
Del mismo modo, el Gobierno ha considerado que las aspiraciones de los rebeldes eran demasiado ambiciosas. “Tenemos posiciones diferentes. Nuestro marco de acción no era el que ellos esperaban. Esperaban mucho más”, ha indicado Leonen.
No obstante, el representante gubernamental ha restado importancia al fracaso de estas negociaciones. “No es raro que en un momento determinado una de las dos partes quiera extremar su postura”, ha señalado, considerando que el proceso de paz podría retomarse en un futuro.
La ruptura de estas negociaciones se produce semanas después de que el presidente filipino, Beningo Aquino, accediera a reunirse por primera vez en catorce años con el líder del MILF, Al Haj Murad Ibrahim, en un hotel de Tokio.