El primer ministro somalí se enfrenta a una moción de confianza

MOGADISCIO, 17 (Reuters/EP)

El primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Sharmarke, cuya dimisión ha estado pidiendo en los últimos meses el presidente, jeque Sharif Ahmed, entre otros, se enfrentará este sábado a una moción de confianza en el Parlamento.

Los diputados somalíes ya votaron una vez a favor de expulsar a Sharmarke y a los demás miembros del Gobierno de sus cargos, pero el pasado mes de mayo el primer ministro rechazó esa votación por considerarla inconstitucional y se negó a dimitir.

El vicepresidente del Parlamento, Abdiweli Ibrahim Mudey, dijo que 296 diputados de los 300 que había en total votaron este jueves a favor de aceptar la moción de confianza. Según la Constitución somalí, para expulsar al primer ministro sólo se requiere una mayoría simple.

El Parlamento tiene oficialmente 550 escaños, pero actualmente sólo están ocupados 350. Para que la votación del sábado sea válida debe haber al menos 300 legisladores.

El diputado Abdullahi Sheij Ismail aseguró a la agencia Reuters que Sharmarke “no tiene ninguna posibilidad de conservar su puesto” porque, “seguramente, la mayoría de los legisladores votarán en su contra”. “La otra opción es que dimita”, añadió.

El Gobierno somalí no ha conseguido acabar con la insurgencia que iniciaron hace tres años los islamistas. Algunos analistas creen que el presidente espera reafirmar, mediante la moción de confianza, su autoridad en un gobierno débil y un país desencantado. “El presidente quiere encontrar un cabeza de turco”, indicó Rashid Abdi, analista experto en Somalia de International Crisis Group.

“Esto es una mera lucha de poder que no tiene nada que ver con el futuro de Somalia. Son, básicamente, las maldades de una clase política que ha perdido el norte”, añadió. Somalia no tiene un gobierno central efectivo desde que en 1991 fue derrocado un dictador.

En los últimos dos años, los milicianos islamistas, que controlan la inmensa mayoría del país, han matado a cinco ministros y a decenas de soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), cuyo objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz.

Etiquetas
stats