El primer ministro rumano supera su tercera moción de censura
BUCAREST, 20 (Reuters/EP)
El primer ministro rumano, Emil Boc, ha superado este lunes su tercera moción de censura este año, permitiendo que su frágil coalición continúe con las reformas para mantener el rescate de 20.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
La oposición se quedó a 46 votos de apartar a Boc, que se está convirtiendo en el primer ministro más resistente desde la caída del comunismo hace dos décadas. “El Gobierno de Boc ha sobrevivido otra vez”, declaró el miembro del Comité de Recuento parlamentario Dumitru Pardau.
Pero este indulto no cambia el hecho de que la coalición de centro de Boc, que tiene una estrecha mayoría en el Parlamento, sigue en terreno pantanoso. El jueves se votará otra moción de censura que se cree que también superará.
“Creo que la oposición está diluyendo la importancia de las mociones de censura y está perdiendo apoyos”, dijo el economista de Barclays Capital Daniel Hewitt. “El jueves habrá un margen mayor”, añadió.
La moción de censura del jueves se ha fijado por la oposición de izquierdas ante los planes gubernamentales de que los sueldos estatales sean más transparentes, en línea con las peticiones del FMI.
El segundo miembro más pobre de la UE ha recibido ya 16.000 millones de euros del rescate y debe seguir recibiendo dichos préstamos para mantener la confianza de los inversores y superar las contracciones de la economía.
El Gobierno pretende aprobar el presupuesto para el 2011 a finales de este año para recibir el préstamo en enero, y comenzar las conversaciones para recibir otro préstamo cuando el actual expire en marzo.
El domingo, los comités parlamentarios dieron luz verde al presupuesto del 2011, manteniendo los parámetros del FMI y abriendo los debates para esta semana en el Parlamento, aunque el partido en el poder espera que pase sin ningún cambio.