Moragas se reúne con el ministro de Presidencia de Marruecos
El responsable de Política Exterior del PP, Jorge Moragas, se ha reunido este martes con el ministro de la Presidencia de Marruecos, Nizar Baraka, a quien ha dicho que condicionar la cooperación en asuntos como inmigración o terrorismo con el caso Haidar “no contribuye a mejorar las relaciones entre ambos países”.
Según ha informado el PP en un comunicado, el encuentro, celebrado en Génova esta tarde, ha tenido lugar a petición de Baraka y en el mismo el dirigente marroquí y secretario internacional del partido Istiqlal ha expuesto la postura de su Gobierno respecto a la activista saharaui.
Tras escuchar las explicaciones de Baraka, Moragas ha manifestado la voluntad del PP de ayudar a solucionar “una situación que nunca debió haberse producido”.
Moragas ha indicado que su partido está apoyando al Gobierno español con sus “contactos y puntos de vista”, para que “persevere” en las gestiones diplomáticas necesarias que desemboquen en una solución al problema.
El PP, ha subrayado, respeta el principio de la competencia exclusiva del Gobierno en política exterior. “Podemos ayudar pero no podemos interferir y el Gobierno todavía no nos ha pedido nada”, ha añadido.
El dirigente popular ha expresado al ministro marroquí que “la vida de Aminatu es patrimonio de todos” los que están comprometidos con los Derechos Humanos y por eso el PP defiende su vida, es sensible a su causa y apoya “su derecho a volver a su ciudad con los suyos”.
Ha recordado además a Baraka que el PP, en el caso del contencioso del Sahara Occidental, defiende la legalidad internacional en el marco de Naciones Unidas y sus resoluciones, que reconocen el derecho del pueblo saharaui a celebrar un referéndum de autodeterminación.
Por último, Moragas ha reiterado el carácter fundamental de la cooperación bilateral España-Marruecos en materias como inmigración ilegal, lucha contra el terrorismo y contra Al Qaeda del Magreb, y lucha contra el narcotráfico.
Ha agregado, en este sentido, que a juicio del PP “no contribuye a mejorar las relaciones entre ambos países utilizar términos de condicionalidad entre esas cuestiones y la situación particular de Aminatu Haidar”.