Nazarbayev jura su cargo como presidente de Kazajistán

ASTANÁ, 8 (Reuters/EP)

El Gobierno de Kazajistán ha presentado este viernes su dimisión en bloque, según establece la Constitución, después de que el presidente, Nursultan Nazarbayev, jurase su cargo como presidente para un nuevo mandato de cinco años.

Nazarbayev, que consiguió el 95,5 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales anticipadas del pasado domingo, nombrará un nuevo gobierno en los próximos días en el que podrá mantener o sustituir a los ministros. Hasta entonces, todos permanecerán en sus cargos de forma interina, según ha explicado el primer ministro, Karim Masimov, en el Parlamento.

La Cámara Baja del Parlamento, cuyos miembros pertenecen todos al partido de Nazarbayev, Nur Otan, ha dado su apoyo este viernes a Masimov para que sea de nuevo primer ministro, como había propuesto Nazarbayev. Ahora el jefe del Ejecutivo deberá presentar al presidente una lista de candidatos para los distintos ministerios y dentro de diez días se sabrá si tienen su visto bueno.

Los comicios del domingo son los cuartos presidenciales que gana Nazarbayev desde 1991. En su discurso de este viernes, el jefe de Estado ha afirmado que Kazajistán se ha convertido en un país moderno y poderoso y que a finales de esta década tendrá una de las 50 economías más competitivas del mundo.

Nazarbayev ha conseguido para su país una estabilidad muy apreciada tanto por Rusia como por los países occidentales y el nivel de vida más alto de las antiguas repúblicas soviéticas del centro de Asia, pero a cambio ha tenido una actitud intolerante hacia la disidencia.

Además, durante sus más de 20 años en el poder, no se han celebrado unas elecciones que los observadores internacionales hayan considerado libres o justas. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha dicho que en los comicios del domingo hubo numerosas irregularidades y ha instado al país a aplicar reformas democráticas antes de las elecciones legislativas de 2012.

Pero el presidente ha asegurado este viernes que “los últimos comicios se desarrollaron de acuerdo con los más altos estándares de organización y democracia no solo en la historia moderna de Kakajistán sino, según los expertos, de toda Asia Central”.

“El ritmo de nuestras reformas es mucho más rápido que en cualquier otro Estado avanzado donde existe la democracia desde hace siglos. Seguiremos trabajando para democratizar aún más nuestra sociedad”, ha señalado.

Asimismo, Nazarbayev se ha comprometido a ampliar los poderes del Parlamento y las responsabilidades del Gobierno, a mejorar los procesos electorales y a entregar competencias a las regiones. También ha dicho que desarrollará “una red de medios de comunicación responsables y libres”, pero no ha dado más detalles al respecto.

Respecto al problema de la corrupción, el presidente ha declarado: “Endureceremos nuestros métodos para acabar con la corrupción, no solo a través de procesos penales, sino también eliminando las lagunas jurídicas”.

Etiquetas
stats