Obama arregla con cerveza el caso del profesor negro de Harvard detenido

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este miércoles en lo que calificó de una “cumbre de cervezas” con el profesor de Harvard Henry Louis Gates, de raza negra, y el policía que le arrestó, el sargento James Crowley, en una acción que despertó un debate acerca de hasta qué punto persistían los perjuicios raciales.

El encuentro, según expresó al término el propio Obama, fue “amistoso” y “amable” y confía en que sirva para dar una “lección positiva” en el debate nacional sobre temas de raza. “Siempre he creído que trabajar juntos nos hará más fuertes que quedarnos aparte”, aseguró en un comunicado el primer presidente negro de Estados Unidos.

Por su parte, Crowley destacó el ambiente cordial de la conversación, desarrollada en los jardines de la Casa Blanca. A su juicio, consistió en “dos caballeros que acordaron discutir un asunto particular” y que, más que mirar al pasado, pasaron “mucho tiempo hablando sobre el futuro”.

Preguntado por los periodistas acerca de la contribución del presidente a la reunión, el agente respondió con ironía: “Proporcionó la cerveza”.

Gates, a toro pasado, restó importancia a su arresto y aseguró que su encuentro con Crowley se debió simplemente a una coincidencia de “tiempo y lugar”. El profesor pidió a los estadounidenses que vean en este conflicto una oportunidad para “promover una mayor solidaridad hacia los peligros diarios de las patrullas” y los temores a las diferencias raciales.

Crowley arrestó a Gates el pasado 16 de julio, después de una confrontación en la casa de éste último. El profesor achacó su arresto a prejuicios raciales y el propio Obama incrementó la tensión en torno al suceso después de acusar a la Policía de “actuar de forma estúpida”, en unas declaraciones de las que se retractó posteriormente.

Etiquetas
stats