Oleada de paquetes bomba contra embajadas en Atenas
La Policía griega ha hecho estallar de forma controlada hasta tres paquetes explosivos enviados a embajadas extranjeras en Atenas este martes, mientras que otros dos estallaron en las Embajadas de Suiza y Rusia en la capital helena sin que en ninguno de estos incidentes se hayan producido víctimas.
Así, la Policía ha detonado un paquete sospechoso dirigido a la Embajada de Chile en el exterior del Parlamento griego, donde un empleado de una empresa de correos que lo consideró sospechoso había alertado a los guardias. “Pensó que había algo mal y se quedó fuera del Parlamento”, informó un oficial de Policía. Además, un segundo paquete sospechoso dirigido a esta legación diplomática resultó ser inofensivo.
Por otra parte, la Policía ha hecho estallar otro paquete bomba dirigido a la Embajada de Alemania en una empresa de correos en la capital. “Estaba dirigido a la Embajada germana, donde había llegado, pero fue devuelto a la empresa de correos porque no había remitente”, precisó un oficial de la Policía.
Hace unos minutos, ha estallado otro paquete bomba en la Embajada rusa en Atenas, según ha informado un responsable policial. “El paquete estalló cuando la Policía estaba en camino pero nadie resultó herido”, explicó.
Previamente, un paquete bomba había estallado en el patio de la Embajada de Suiza. “Una pequeña bomba explotó en la Embajada de Suiza en Atenas, sin que hubiera una llamada de alerta”, indicó un oficial de Policía que pidió no ser identificado. “No tenemos información de heridos hasta ahora”, precisó.
Asimismo, la Policía helena ha hecho estallar de forma controlada otro paquete sospechoso recibido en la Embajada de Bulgaria. Según la agencia griega ANA, se trató de un sobre que había sido enviado por correo ordinario.
La portavoz del Ministerio de Exteriores búlgaro, Vesela Cherneva, indicó que el remitente del paquete era un empresario griego, presidente de la Cámara de Comercio Greco-Búlgara.
El lunes, una trabajadora de una empresa de mensajería de Atenas había resultado herida por la explosión de un paquete bomba. Asimismo, la Policía griega desactivó otros dos paquetes, uno de ellos dirigido al presidente francés, Nicolas Sarkozy. Las autoridades trabajan con la hipótesis de la autoría de grupos de extrema izquierda y descartan relación alguna con Al Qaeda.
Según las investigaciones preliminares, el paquete que explosionó este lunes estaba dirigido a la Embajada mexicana en Atenas, mientras que el paquete restante tenía como destino la Embajada holandesa, indicó un portavoz policial.