Olmert advierte a los palestinos tras la muerte de un israelí en Gaza
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, advirtió hoy a los palestinos implicados en ataques contra israelíes de que “nadie goza de inmunidad”, tras la muerte de un vecino de Sderot por el impacto de un cohete lanzado desde Gaza.
Estas declaraciones se produjeron al comenzar un Consejo de Ministros que no aprobó la propuesta de algunos de sus miembros de llevar a cabo operaciones del Ejército por tierra como única solución para neutralizar a los milicianos, aunque el titular de Defensa, Amir Peretz, aseguró que “no nos contendremos más”.
La habitual reunión semanal del Consejo de Ministros finalizó sin comunicados oficiales, pero las decisiones operativas suelen ser adoptadas por un reducido Gabinete de Seguridad.
“No pondremos límites (al Ejército) en las operaciones contra los grupos terroristas y nadie nos dictará su agenda desde el exterior...actuaremos cuándo y dónde lo decidamos nosotros”, dijo Olmert a sus ministros al inicio de la reunión.
Por ahora se desconoce si la advertencia incluye a personalidades del Gobierno palestino que encabeza el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, y si ello implica “carta blanca” para una invasión por tierra de Gaza para impedir los ataques palestinos con los proyectiles artesanales Al Kasam ante los cuales el Ejército israelí se ha mostrado impotente hasta la fecha.
“No quisiera crear expectativas no realistas -dijo Olmert a sus ministros- como la de que es posible impedir totalmente la caída de los Al Kasam”.
Según medios locales, los organismos de tecnología avanzada de las Fuerzas Armadas encontrarán una solución para interceptar esos cohetes no antes de dos años, mientras los palestinos aseguran tener otros de mayor alcance que los actuales, de 10 kilómetros.
Peretz informó de que desde hace dos semanas, cuando el Gabinete de Seguridad autorizó los ataques a raíz del lanzamiento de los Al Kasam al cesar una tregua pactada en noviembre pasado, la aviación israelí ha matado a 59 palestinos, de los cuales 46 eran de Hamas y 4 de la Yihad Islámica, mientras los 9 restantes eran civiles.
La Fuerza Aérea atacó 14 instalaciones de Hamas, las tres últimas esta madrugada, donde resultaron heridos tres militantes, después de matar ayer a otros cinco, agregó el responsable de Defensa.
El israelí muerto esta mañana en Sderot, a menos de 7 kilómetros de Gaza, iba en su coche cuando uno de esos cohetes impactó en el vehículo. Es el segundo civil que pierde la vida esta semana por el impacto de un Al Kasam tras la muerte de una mujer el pasado martes.
Los palestinos incrementaron sus ataques, generalmente como represalia por operaciones israelíes en Cisjordania, al cesar los sangrientos choques entre las milicias de Hamas y Al Fatah en Gaza.
Milicianos de las facciones de Gaza, especialmente de Hamas -que comparte el Gobierno de unidad palestino con Al Fatah- lanzaron alrededor de 250 Al Kasam desde el pasado día 15 contra la población civil del sur de Israel.
El Gobierno y el Ejército israelíes están sometidos a fuertes presiones de la población expuesta a los Al Kasam, aunque hasta el momento se abstienen de invadir la franja de Gaza, de donde se replegaron en septiembre del 2005, por sus consecuencias.
“Estoy muy preocupado por el nivel de violencia aquí”, dijo ayer el nuevo enviado de la ONU para Oriente Próximo, Michael Williams, al presidente palestino, Mahmud Abás, quien busca un acuerdo de las facciones palestinas para reanudar el alto el fuego.
Los milicianos de Hamas condicionan la tregua a que Israel cese sus bombardeos en Gaza y también en la Cisjordania ocupada, donde esta semana el Ejército arrestó a 34 personalidades políticas de Hamas, entre ellos dos ministros, además de diputados y alcaldes.
Fuentes militares israelíes citadas hoy por la prensa local se oponen a un alto el fuego en Cisjordania con el argumento de que esto posibilitaría los ataques de suicidas islamistas en Israel.
Representantes de las facciones palestinas han sido convocadas por el jefe de los organismos de seguridad de Egipto, general Omar Suleiman, habitual interlocutor del Gobierno israelí, para iniciar hoy en El Cairo conversaciones destinadas a conseguir una nueva tregua