La ONU autoriza la incorporación de 680 nuevos agentes de Policía a la Minustah
NUEVA YORK, 5 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó este viernes la incorporación de 680 nuevos agentes de Policía a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah). Con este nuevo contingente, la cantidad total de efectivos del contingente policial (UNPOL) llegará a 4.391 agentes, que se suman a los 8.940 soldados y oficiales del componente militar del destacamento.
En la resolución de ese viernes, el Consejo reconoce “la necesidad de Minustah de asistir al Gobierno de Haití proveyéndole una adecuada protección de la población, con especial atención de las necesidades de los desplazados y otros grupos vulnerables, especialmente mujeres y niños”. Otros de los desafíos, dice el comunicado de la ONU, incluyen el de evitar un resurgimiento de la violencia, el crimen organizado y el tráfico de menores. Aunque también aclara que la potestad y la responsabilidad primordial respecto de la estabilización y el desarrollo de Haití corresponde al Gobierno del país y al pueblo haitiano.
Por último, la resolución subraya la importancia de que se celebren elecciones “en un tiempo oportuno”. El mes pasado un grupo de expertos --formado por miembros de la ONU, la Comunidad del Caribe(CARICOM), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE)-- prometió apoyar un nuevo proceso electoral en Haití, visto como un paso crucial en la renovación del estado después de las pérdidas humanas y materiales sufridas a causa del seísmo.