La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El ex presidente Mubarak niega ''todas las acusaciones''

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak abandonó el hospital de la localidad de Sharm el Sheij donde se encontraba ingresado para ir a El Cairo, donde ha sido juzgado por su papel en la represión de las manifestaciones celebradas a comienzos de año que provocaron su derrocamiento en el mes de febrero.

El fiscal presente en el juicio le ha acusado de estar implicado en la muerte de manifestantes durante la represión de las protestas que lo derrocaron el pasado febrero y de permitir que su ministro del Interior ordenara que se disparasen balas reales contra ellos, mientras que el ex dirigente ha dicho que rechaza “todas las acusaciones”.

Según el fiscal, Mubarak “tenía intención de matar a manifestantes en distintas provincias donde se estaban llevando a cabo protestas pacíficas por el deterioro de las condiciones” de vida en Egipto. Los asesinatos, ha precisado, fueron ordenados durante los 18 días que duraron las manifestaciones que forzaron su dimisión y entre 2000 y 2010.

El fiscal también ha acusado al ex presidente de varios delitos de corrupción y de gastarse dinero público.Hay que recordar que muchos ciudadanos egipcios reprocharon las políticas económicas de Mubarak por beneficiar de forma especial a los más ricos, en detrimento de los más de 80 millones de personas que viven en el umbral de la pobreza.

“Rechazo por completo todas esas acusaciones”, ha declarado Mubarak desde la camilla donde está tumbado durante el juicio, dentro de la celda de los acusados. Sus dos hijos, Gamal y Alaa, que llevaban cada uno un ejemplar del Corán, también han rechazado las acusaciones en su contra.

El juicio en las calles de El Cairo

Por otra parte, en El Cairo, el tribunal se ha establecido en la Academia Policial. Fuera del complejo se ha erigido una pantalla que retransmitió en directo el juicio. Agentes policiales, fuerzas militares armadas con gases lacrimógenos, una decena de vehículos policiales y camiones con unidades equipadas con armas estuvieron presentes en la céntrica plaza de Tahrir.

Horas antes del juicio una pequeña marcha pro Mubarak ha cantado eslóganes como “Oh, Mubarak mantén tu cabeza en alto” y “Echaremos abajo la prisión y la quemaremos si Hosni Mubarak es condenado”. En cambio, una multitud contraria al ex presidente egipcio ha gritado “Levantar vuestras voces, la libertad no morirá”.

Etiquetas
stats