La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La RAF comienza a desplegar aviones en el Mediterráneo

Las Reales Fuerzas Aéreas británicas (RAF) han dado inicio este sábado a la llamada Operación Ellamy para proteger la zona de exclusión aérea impuesta por Naciones Unidas sobre Libia con el despliegue de aviones de combate en el Mediterráneo, según informa la agencia de noticias oficial británica, Press Association.

La operación fue ordenada el viernes por el primer ministro británico, David Cameron, tras una reunión de emergencia del Consejo de Ministros convocada en su oficina del 10 de Downing Street, en la que informó a su gabinete del despliegue de aviones de combate Typhoon y Tornado, así como de aparatos de vigilancia, para “impedir un baño de sangre” sobre el bastión rebelde de Bengazi.

Si bien todavía no se ha confirmado dónde serán desplegados exactamente los aviones, se especula con que se podrían emplear las bases británicas en Chipre y Sicilia (Italia). En la operación podrían participar efectivos daneses, canadienses y noruegos. Estados árabes como Qatar, Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos podrían realizar una contribución a la operación.

Francia pide celeridad a la comunidad internacional

El Gobierno francés ha pedido a la comunidad internacional que actúe con “rapidez” nada más tener noticias de la presunta incursión final que las tropas de Gadafi estarían desarrollando ahora mismo sobre Bengazi, sede del Gobierno rebelde.

“Todo está listo para actuar pero ahora se trata de una decisión política. Está claro que tenemos que movernos con rapidez”, declaró a Reuters una fuente oficial bajo el anonimato a pocas horas del inicio de la reunión internacional en París, convocada por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, en la que participarán varios jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para discutir los últimos flecos de la intervención internacional en el conflicto libio.

Desmentidos oficiales de ocupación de Bengazi

Por otro lado, varios testigos aseguran que las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi están entrando desde primera hora del sábado en el último gran bastión rebelde de Bengazi por el sur y la costa y han bombardeado con artillería y aviones de combate varios puntos de la ciudad; una información desmentida inmediatamente por las autoridades de Trípoli que, de confirmarse, supondría una violación flagrante del alto el fuego unilateral declarado el viernes por el propio régimen.

El ataque habría comenzado a primera hora de este sábado, con un bombardeo de artillería sobre la calle Gamal Abdel Nasser, en pleno centro de la ciudad, según informaron testigos al corresponsal de la cadena Al Yazira, Tony Birtley, quien asegura no obstante que la situación es “enormemente confusa” y que “no hay forma de confirmar estas informaciones de manera independiente”.

Minutos después, un periodista de Reuters atestiguó el derribo de un avión de combate de las fuerzas gadafistas que estaba presuntamente atacando unos barracones militares en la ciudad. “Vi cómo el avión volaba en círculos sobre la zona y, al dirigirse a su presumible blanco, resultó derribado y se precipitó al suelo en llamas”, según el corresponsal de Reuters, Angus MacSwan.

El rotundo desmentido del Gobierno de Gadafi llegó pocos minutos después de las primeras noticias de la ofensiva. “No se están produciendo ataques en absoluto sobre Bengazi”, aseguró el portavoz Musa Ibrahim, quien responsabilizó a los rebeldes de instigar los ataques e insistió en que las autoridades de Trípoli mantienen su declaración unilateral de alto el fuego, así como su invitación a la comunidad internacional.

“Respetamos el alto el fuego, y queremos que vengan los observadores internacionales”, aseguró el portavoz. “Son los rebeldes quienes están atacando los pueblos y las ciudades para instigar la intervención militar externa”.

Etiquetas
stats