Los rebeldes avanzan siete kilómetros hacia Zawiya
BIR SHUAIB (LIBIA), 13 (Reuters/EP)
Las milicias sublevadas contra el régimen de Muamar Gadafi han logrado avanzar siete kilómetros hacia Zawiya, enclave estratégico en el camino hacia Trípoli, tras una intensa batalla de seis horas con las fuerzas gubernamentales, según ha podido constatar un corresponsal de la agencia de noticias Reuters.
Los propios rebeldes han destacado la ferocidad de los combates. Los gadafistas habrían empleado incluso armamento anticarro. Un sanitario ha informado de que tres combatientes han resultado heridos, pero que no hay víctimas mortales.
Ahora los insurgentes han desplazado el frente al norte de Bir Shuaib, a 25 kilómetros de Zawiya, y han levantado un cotrol en la carretera que lleva hacia la capital. Allí se han congregado unos 150 milicianos que han celebrado sus últimos avances con disparos al aire.
Los insurgentes, que avanzan desde las montañas situadas al suroeste de Trípoli tienen como objetivo la localidad costera de Zawiya. Si logran hacerse con ella, podrán cortar la autopista que comunica la capital con Túnez e incrementar así la presión militar sobre el régimen.
“Alá mediante, estaremos atacando Zawiya en uno o dos días”, ha asegurado un comandante rebelde, Mojtar Lakdar. “Esperamos llegar pronto a Zawiya. Solo esperamos la ayuda de la OTAN y más munición”, ha explicado uno de los milicianos, un adolescente de 17 años llamado Mohamed al Rifi.