Al Shaabab ordena al PAM que abandone Somalia inmediatamente

MOGADISCIO, 28 (Reuters/EP)

El principal grupo rebelde de Somalia, los islamistas de Al Shaabab, han ordenado este domingo al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que cesen inmediatamente sus operaciones y que abandonen lo más pronto posible el país por, según las milicias, ocultar intereses políticos tras su actividad que han influido negativamente sobre la agricultura local.

“A día de hoy, todas las operaciones del PAM en Somalia se dan por terminadas y la organización queda totalmente prohibida”, según el comunicado. “Todas las personas, hombres de negocio y conductores somalíes que trabajen con el PAM deberán terminar sus contratos inmediatamente”.

La nota, divulgada por la Oficina de Supervisión de Asuntos de Agencias Extranjeras, califica la acción del PAM como “destructiva para la economía nacional”. Al Shabaab había ordenado previamente al PAM que cesara la importación de comida para proporcionar ayuda humanitaria, y que recurriera para ello al excedente agrícola nacional.

En respuesta a la amenaza de Al Shabaab, el portavoz del PAM, Peter Smerdon, ratificó la intención de la agencia de la ONU de “ayudar a la gente de Somalia durante el tiempo que nuestro personal pueda trabajar a salvo”.

Etiquetas
stats