Teherán afirma que aspira a mantener buenas relaciones con EEUU
TEHERÁN, 29 (Reuters/EP)
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha asegurado este sábado que su país aspira a mantener buenas relaciones con Estados Unidos, aunque no ahora, en las actuales circunstancias, y ha insistido en que desean mejorar sus vínculos con absolutamente todos los países, excepto con Israel.
Salehi se refería a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien manifestó su apoyo al pueblo iraní, no a las políticas de su Gobierno. “Hemos escuchado declaraciones así una y otra vez, pero desgraciadamente están llenas de contradicciones”, ha dicho Salehi en rueda de prensa.
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, a quien Teherán califica de “Gran Satán” y responsabiliza de gran parte de sus males, llevan rotas desde la Revolución Islámica de 1979 y el asalto de la Embajada estadounidense en Teherán. Ahora Washington acusa a Irán de querer hacerse con armas nucleares y de apoyar el terrorismo, algo que niega Irán.
“Nuestra política es establecer (buenas) relaciones con todos los países del mundo, excepto con el régimen sionista ilegal”, Israel, ha indicado Salehi. “Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones tendría sentido (solo) cuando las dos partes negocien en igualdad, al mismo nivel, sin condiciones previas”, ha argumentado.