UxGC propone aprobar un plan de emergencia para acoger a los refugiados ucranianos

Gente esperando para subirse al bus en Medyka, frontera sureste entre Polonia y Ucrania

Canarias Ahora

0

Unidos por Gran Canaria (UxGC) ha propuesto aprobar un plan de emergencia para acoger a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra tras la invasión de Rusia. El presidente de la organización, Lucas Bravo de Laguna, ha explicado que el Gobierno de Canarias debe reaccionar “con urgencia” ante los graves acontecimientos que se están produciendo en el corazón de Europa. 

“No podemos quedarnos impasibles ante las imágenes de destrucción y muerte que nos llegan desde Ucrania. Como europeos debemos dar una respuesta clara al horror generado por un dictador que pretende imponer con fuego y muerte su voluntad al resto de las democracias europeas. Ante ese desafío, no podemos mirar a otro lado. En Ucrania se resiste y se combate para defender nuestra forma de vida y nuestra democracia. Muchos canarios se preguntan por qué no hacemos nada, cómo pueden ayudar, a donde se pueden dirigir”, ha aseverado Bravo de Laguna.

UxGC considera que todos los parlamentarios canarios tienen la obligación de dar respuesta a esas preguntas y, según expone, la mejor forma de hacerlo es “demostrando unidad de acción”. 

En este sentido, ha propuesto aprobar un plan de emergencia, aunque, tal y como indica en un comunicado, el partido está “abierto a apoyar cualquier otra iniciativa que se plantee desde cualquier otro grupo político. ”Lo importante es hacer algo, y hacerlo pronto. No podemos quedarnos de brazos cruzados“, ha subrayado.

La organización sugiere identificar las infraestructuras autonómicas que estén disponibles para la acogida “inmediata”, así como aquellas que requieran de alguna actuación de emergencia para su reforma y adecuación.

El partido también propondrá que, “a través del procedimiento de emergencia previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017 de la Ley de Contratos del Sector Público, se adjudique lo antes posible la reforma o adecuación de las infraestructuras autonómicas que puedan dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los refugiados”, ha puntualizado.

Por último, su presidente opina que todos los grupos políticos con representación en el Parlamento canario deberían establecer algún mecanismo que permita centralizar y coordinar toda la información relativa a las ayudas e iniciativas particulares y empresariales para atender a los refugiados ucranianos.

Etiquetas
stats