La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El volcán Fogo emite 12.000 toneladas diarias de dióxido de azufre

Emisiones del volcán Fogo en Cabo Verde. (INVOLCAN)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se han desplazado a Cabo Verde para prestar asistencia ante el creciente proceso eruptivo que vive la Isla de Fogo, desde el pasado 23 de noviembre. Entre sus funciones se encuentran la de evaluar la evolución temporal de la proyección de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, que hoy se registra en 12.000 toneladas diarias.

Esta emisión de SO2 ha ido en aumento. El 28 de noviembre, cinco días después del inicio de la erupción, registraba una tasa de 8.350 +/- 1.344 toneladas diarias, y al día siguiente, se produjo un aumento a 11.926 +/- 3.379 toneladas. Para calcularla, se han realizado transectos con sensores óptimos remotos tipo minDOAS en posición móvil terrestre (vehículos) o en posición móvil aérea (helicópteros). Además, es necesario conocer la velocidad y dirección del viento entre los 3.000 y 5.000 metros de altura, que se obtienen del centro VAAC de Tolouse.

Estudiar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitida a la atmósfera es una labor muy importante, ya que se trata de uno de los principales componentes de los gases volcánicos. Estos permiten reflejar la cantidad, la profundidad y el contenido de volátiles del magma que se encuentran en el interior de un sistema volcánico, y, también, es una herramienta de monitorización para estudiar los cambios en la actividad volcánica.

Etiquetas
stats