Yanukovich reduce a tres los candidatos a nuevo primer ministro de Ucrania
KIEV, 21 (Reuters/EP) -
El presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich, limitó la búsqueda de un nuevo primer ministro a tres candidatos, dos de los cuales no pertenecen a su partido, informó este domingo una fuente del partido.
Se trata el empresario Sergey Tigipko, el ex ministro de Exteriores Arseniy Yatsenyuk, ninguno de los dos del Partido de las Regiones, y también el ex ministro de Finanzas Mykola Azarov.
El Partido de las Regiones de Yanukovich está intentando formar una nueva coalición en el Parlamento que podría expulsar a la actual primera ministra, Yulia Timoshenko, perdedora en una elección presidencial este mes.
El puesto de primer ministro será clave para unir a los partidos de la coalición bajo el ala del Partido de las Regiones. La salida de Timoshenko puede marcar el comienzo de un Gobierno estable que se centre en los problemas económicos de Ucrania y traiga de vuelta los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Hoy, hay tres figuras; Tigipko, Yatsenyuk y Azarov”, dijo la fuente.
Tigipko, de 50 años, llegó como tercero en la primera ronda de la elección presidencial y tanto Timoshenko como Yanukovich trataron de atraerlo de su lado en el período previo a la segunda vuelta de la votación. Sin embargo, el empresario declinó apoyar a alguno.
Yatsenyuk tiene 35 años y ya ha ocupado una serie de cargos, incluyendo el de presidente del banco central y el de presidente del Parlamento.
Azarov, de 63, es un viejo incondicional de Yanukovich que ha ayudado a dirigir la economía de Ucrania cuando Yanukovich fue primer ministro entre el 2002 y el 2004, y entre el 2006 y el 2007 como su ministro de Finanzas.
Timoshenko aún proclama que Yanukovich no ganó las elecciones en forma legítima y acusó a sus seguidores de fraude, aunque observadores internacionales dieron su aprobación a la elección y gobiernos occidentales felicitaron al presidente electo. El giro de Timoshenko dejó el camino despejado para que Yanukovich asuma como presidente el 25 de febrero.