La portada de mañana
Acceder
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre
CRÓNICA | Sánchez logra la reconexión emocional y política del PSOE
OPINIÓN | Los jueces Bovril, por Elisa Beni

El antes y después del Valle de Aridane por la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Mapa comparativo del Valle de Aridane tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja

Desde que el pasado 19 de septiembre entrara en erupción un nuevo volcán en la isla de La Palma, en la zona de Cumbre Vieja, el paisaje del Valle de Aridane, corazón platanero de la isla, ha cambiado para siempre. Varias coladas de lava llevan ya tres semanas discurriendo por la pendiente camino al mar, arrasando todo lo que encuentran a su paso, como carreteras, casas o fincas, entre otras cosas.

El volcán de La Palma cumple tres semanas con más de 500 hectáreas arrasadas: "Ha sido una noche dura, insoportable"

El volcán de La Palma cumple tres semanas con más de 500 hectáreas arrasadas: "Ha sido una noche dura, insoportable"

Además, la lava que ya ha llegado a la costa ha desdibujado el perfil de la isla, creando una nueva fajana en el litoral de Tazacorte que ya suma más de 34 hectáreas. Y sigue creciendo y además existe la posibilidad de que se formen nuevos deltas con la llegada de otras lenguas de lava más al sur o al norte.

Gracias a distintas aplicaciones y a las imágenes satelitales se pueden comparar cómo era y cómo es ahora este fértil valle occidental en la isla de La Palma. No solo se aprecia claramente el gran delta lávico, sino que pueden verse sobre el terreno por dónde han avanzado las coladas y cómo las montañas de Todoque han conducido con sus bases su derrame hacia la costa.

Aquí puede observar el mapa interactivo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats