VÍDEO | Volar sobre la 'boca del infierno': así se ve este lunes el cono principal del volcán de La Palma

Cono principal del volcán en La Palma con tonos verdosos en su superficie

Canarias Ahora

0

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias ha difundido este lunes unas imágenes grabadas por la Unidad Militar de Emergencias en las que se aprecia cómo está el cono principal del volcán de La Palma este lunes, después de que durante el fin de semana se abrieran otras dos bocas eruptivas al sur de esta montaña.

Este lunes, esas recientes bocas secundarias han continuado expulsando lava, que en algunas zonas se ha desbordado de la colada y ha avanzado por terreno no afectado hasta ahora por la lava. Otro de los frentes tomó dirección noreste, hacia el barrio de La Laguna, pero ha disminuido su velocidad y, tal y como ha informado este lunes el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), se espera que se detenga sin llegar a afectar a esta población, que está a 1,5 kilómetros de él.

En las imágenes difundidas por el CECOES y grabadas por la UME se aprecia el cráter, perfectamente definido, que continúa expulsando cenizas y gases, aunque no lava, que ahora fluye desde las bocas secundarias. La montaña, de color negro, presenta tonalidades verdosas en su superficie debido a la acumulación de minerales y otros materiales, como el azufre. En otras dos ocasiones anteriores en estos 71 días de erupción el cono principal dejó de emitir lava para expulsar solo gases y cenizas. En ambos casos se reactivó tras unas horas de descanso.

Etiquetas
stats