La lava del volcán de La Palma se desliza sobre viejas coladas sin causar nuevos daños

Una de las coladas de lava en La Palma, este jueves

Canarias Ahora

0

La lava expulsada sin descanso por el volcán en Cumbre Vieja, La Palma, no está provocando nuevos daños en el Valle de Aridane, ya que está discurriendo sobre coladas anteriores que se han ido depositando en estos más de 40 días de erupción. Así, hay poca variación en los frentes lávicos y los datos respecto a hectáreas de terreno afectadas permanecen sin cambios significativos desde hace 24 horas.

Así lo ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, que ha añadido que la calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla y que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para la operatividad del aeropuerto. Además, ha indicado que las lluvias, débiles, no hacen prever problemas respecto a la ceniza volcánica depositada sobre la isla.

Las edificaciones afectadas, ha dicho Fernández, no han variado apenas, según los datos de Copernicus, y se elevan a 2.714, de las que 2.581 están destruidas.

La portavoz del Comité Científico, Carmen López, ha detallado que las emisiones de dióxido de azufre continúan la tendencia descendente iniciada el pasado 25 de octubre. Además, la altura de la nube de dispersión de cenizas medida este viernes a las 08:45 horas es de aproximadamente 3.500 metros.

“El volcán no está parado, está emitiendo lavas, hay un proceso de reajuste interno que hace que haya una sismicidad todavía muy intensa y una señal de tremor asociado al funcionamiento de este sistema de emisión de material. La estabilidad no significa que el volcán esté parado sino que tiene un comportamiento similar en estos días”, ha destacado López.

Por otro lado, López ha explicado que los niveles de actividad visibles en el cono son “muy variables”, con pulsos de mayor tasa de emisión de coladas lávicas. Esta sigue ocupando el sector central de la superficie afectada, “transcurriendo hacia el noroeste y rebosando puntualmente algunos tubos y canales volcánicos”, ha indicado.

Sobre la sismicidad, ha explicado que continúa localizándose en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y también a profundidades superiores a 20. La magnitud máxima ha sido de 4,5 mbLg de un sismo este jueves, a las 23:05 horas, a profundidad de 35 kilómetros y sentido con intensidad máxima IV (EMS).

Carreteras afectadas

En cuanto a las infraestructuras viarias, se calcula que hay aproximadamente unos 63 kilómetros de vías afectadas por la lava. Son las carreteras LP-2, LP-211, LP-212, LP-213 y LP-2132 así otras calles, travesías y viarios municipales.

Este sábado se intensificarán los controles de acceso al Valle de Aridane. Por la noche el tráfico de ida se redirigirá por las cuestas de El Paso o Hermosilla.

Por otro lado, Fernández ha indicado que 466 personas evacuadas están alojadas en centros turísticos de la isla; otras 399 están en el Hotel Princess y 67, en el Hotel Valle de Aridane.

Etiquetas
stats