La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El portal sobre la Memoria Histórica de Canarias pone nombre y apellidos a los desaparecidos en la isla de La Gomera

Fascistas en Hermigua durante la Guerra Civil

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Gobierno canario ha puesto en marcha el portal web de Memoria Histórica, que recopila información de las personas desaparecidas en Canarias durante la Guerra Civil y el franquismo, un mapa de fosas localizadas, documentación, así como testimonios orales y escritos.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, señaló en la presentación de esta herramienta que “el proyecto realizado es, en sí mismo, una forma de homenaje y reconocimiento a la víctimas”. La Memoria Histórica de Canarias “es una necesidad que no admite dilación y que merece el esfuerzo permanente de las instituciones públicas”, insistió.

Hernández Spínola apuntó que este nuevo portal web es el reflejo del compromiso y el empeño de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en cumplir con la Ley de Memoria Histórica y así colaborar con las asociaciones y las familias para recopilar información de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

La Gomera

En el caso concreto de La Gomera, el portal refleja datos muy significativos. Revela, por ejemplo, la localización de la fosa marina de Hermigua, frente a las costas del valle. “Se desconoce el lugar en el que fueron asesinados los republicanos gomeros, casi todos procedentes del municipio de Hermigua, unos dicen que fueron ultimados en las mismas costas de la isla, y otros afirman que fueron trasladados a Tenerife y allí eliminados”, señala en este apartado.

En cuanto a los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, recoge a 17 gomeros de los que se desconoce su paradero en la Isla. De ellos, 14 eran naturales de Hermigua, uno de los pueblos que más sufrió la represión durante este triste episodio de la historia española del siglo XX.

Etiquetas
stats