La obra de César Manrique en Lanzarote, protagonista del programa de La 2 de TVE 'Jardines con Historia'

Jardín de cactus en Lanzarote.

Lanzarote Ahora


0

Jardines con Historia, el espacio de La2 de RTVE dedicado a la historia y a la botánica, dedica el próximo capítulo de la serie a la obra desarrollada en la naturaleza de la Isla de Lanzarote por César Manrique, máximo exponente del movimiento land art en España, que se emite el sábado 11 de junio a las 17.00 (hora canaria).

La Fundación César Mánrique explica en un comunicado que Lanzarote atesora en su paisaje rincones inauditos, con obras de arte creadas por el artista visionario que intervino en los espacios naturales de la isla para potenciar su belleza y cambiar su destino. Jameos del Agua es una de sus obras más originales, un tubo volcánico que esconde un jardín, un espacio lleno de contrastes, de luz y oscuridad, donde las plantas son un elogio a la fertilidad de esa tierra, tan aparentemente hostil.

Manrique consiguió dar vida a las cavidades de roca y descubrió al mundo la belleza de un paisaje desértico, como el de la antigua cantera que eligió para crear otra de sus grandes obras, el Jardín de Cactus. En este enclave conviven alrededor de 4.500 ejemplares de cactus y suculentas de 450 especies diferentes, esculturas vivas entre monolitos de piedra que configuran un espacio único, una obra que contiene la esencia de su creador y refleja su manera tan personal de integrar el arte y la naturaleza.

Para este capítulo 21 de Jardines con historia, ha participado el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, el periodista Saúl García Crespo y el jardinero, conservador del Jardín del cactus, Antonio Manuel Martín. Las entrevistan tienen lugar en tres localizaciones creadas por el artista: Jameos del Agua, el Mirador del Río y el Jardín de Cactus, integrados dentro de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Además de Lanzarote, Jardines con Historia visita en esta nueva temporada Madrid, Sevilla, Valencia, Mallorca, Salamanca, Santander, Coruña, Zaragoza, Barcelona, Girona y Córdoba.

La serie dirigida por Sonia Tercero Ramiro recorre jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional.

El arquitecto gallego Arturo Franco presenta la biografía de los personajes que a través de los jardines pensaron, crearon y contribuyeron a establecer una cultura paisajística propia y variada, con especies botánicas autóctonas y exóticas adaptadas a las condiciones de la geografía, donde el jardín surge como un medio de expresión artística y humana vinculada a la cultura y al sentimiento de sus promotores y creadores.

A lo largo de la serie se da a conocer la tradición árabe de los jardines hortícolas en Medina Azahara y el patio de las Doncellas en el Real Alcázar de Sevilla o los jardines de estilo renacentista del Bosque de Béjar y el Monasterio de El Escorial. También explora la influencia del paisajismo inglés en el Park Güell y en el Monasterio de Piedra, y la tradición del jardín francés en el Pazo de Mariñán. Además, muestra el estilo mediterráneo de los jardines de Santa Clotilde y la combinación de diferentes improntas paisajísticas en el jardín Puente San Miguel o el Parque del Retiro.

Tras la emisión de la primera temporada en 2021, la serie ha recibido el Premio Iris del Jurado de la Academia de las Ciencias y las Artes Televisión “por su cuidada estética, por concienciar al espectador sobre el patrimonio paisajístico y por su claro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través del conocimiento de la historia de nuestro país”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats