Los científicos se dan 10 días para confirmar el “agotamiento” del volcán de La Palma tras 48 horas dormido

El volcán de La Palma, desde arriba

EFE / elDiario.es


5

La falta de actividad volcánica desde el lunes por la noche, verificada tanto en las pautas observables como en las mediciones en los sistemas de vigilancia, corroboran el agotamiento del volcán de La Palma, pero los científicos han establecido un plazo de diez días sin incidencias para dar por finalizada la erupción.

"Mejor cantar nanas que entonar aleluyas", la tensa calma por el volcán en La Palma

"Mejor cantar nanas que entonar aleluyas", la tensa calma por el volcán en La Palma

El hecho de que finalice la erupción no quiere decir que haya terminado la emergencia, el acceso a las zonas cercanas a las coladas y el regreso de los evacuados a sus casas requiere un "periodo de seguridad", ha puntualizado María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan especial de protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca).

Miguel Ángel Morcuende, portavoz del comité técnico del Pevolca, ha indicado que los vecinos podrán regresar a sus viviendas "en un futuro más o menos cercano, pero no va a ser en breve".

"Estamos estudiando y monitoreando las variables para que no haya problemas a la hora de volver con seguridad", ha indicado Morcuende. 

Morcuende, había señalado ya este martes que la emergencia volcánica "está claramente atenuada" por varios factores: el cráter no emite lava, no hay señal de tremor desde la noche del lunes, no hay inflación del terreno y la sismicidad es baja.

Desde las 21.00 horas del pasado lunes hasta ahora no ha registrado tremor volcánico y, según Involcan, la emisión de dióxido de azufre (SO2), otro de los signos de actividad eruptiva, se ha desplomado a menos de cinco toneladas diarias, cantidad "extremadamente baja", cuando durante semanas ha estado por encima de varios miles de toneladas por jornada, el niveles altos o muy altos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats