eldiario.es

9

El Festival Tiempo Sur realizará una retrospectiva dedicada a Carlos de León

El homenaje al actor y actual director la Escuela de Teatro Pilar Rey tendrá lugar, en el marco del ciclo de cineastas canarios, el 31 de mayo, en Tijarafe.

Carlos de León.

Carlos de León.

Con motivo del ciclo de cineastas canarios que organiza el Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur, el sábado 31 de mayo, a las 20:00, en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo de Tijarafe, tendrá lugar una retrospectiva dedicada a la figura del actor de origen palmero Carlos de León, actual director de la Escuela de Teatro Pilar Rey, informa el Ayuntamiento. De León, detalla, “posee una dilatada trayectoria en el mundo del cine y el teatro”.

Carlos de León, añade, es una de "las figuras más importantes y representativas dentro del marco actoral en La Palma, no sólo por ser el director de la escuela de Teatro Pilar Rey (cargo que ejerce desde 2010), sino por los múltiples premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, tanto en el mundo del cine y el teatro, sin olvidar tampoco su prolífica relación con el cortometraje". En el teatro han destacado sus interpretaciones en ‘Los Mares habitados’ (Mejor espectáculo y Mejor intérprete masculino en los Premios Réplica de las Artes escénicas de Canarias 2009, nominación a mejor espectáculo revelación MAX 2010), ‘El Apagón’, ‘Movimiento Esthelar’, ‘Jubileo’ (nominación al mejor espectáculo revelación en los Premios Max de Teatro 2003).

En el largometraje, apunta, “hemos podido verle en ‘El amor se mueve (2007)’ de Mercedes Afonso; ‘Cartas italianas (2007)’ de Mario Iglesias;  ‘Quemando suerte, (2009)’, de Luis F. Lodos; ‘Nox Irae (2010)’ de Ado Santana, y ‘90 minutos and i love you (2011)’, de Zacarías de la Rosa".

Desde siembre, prosigue, ha estado estrechamente ligado a festivales de cortos como ‘El Festivalito’,  ‘Canarias Rueda’ o ‘Tiempo Sur’, donde ha sido premiado en varias ocasiones. Sus trabajos más destacados en el cortometraje han sido: ‘Peliculeros’ de José Lobillo, ‘Gallos’ de David Pantaleón, ‘Exijo ser un héroe’ de Artemio Espinosa y ‘Tetas, a mí me gustan grandes’ de Selu Vega. También ha participado en la web serie ‘Malviviendo’ y en el videoclip ‘Adoro el alcohol’ del grupo Taimuca.

“Por todo esto y mucho más, Tiempo Sur quiere rendir homenaje a un actor notable y prolífico, que siempre ha colaborado tanto con creadores veteranos como primerizos, y ha dado un enorme apoyo y entrega en todas las artes en las que se ha visto involucrado”, apuntan los organizadores.

Se proyectarán los cortometraje dirigidos por Carlos de León ‘Cuanto más ligero…’, primer premio Mejor Actor y primer premio Regional Canarias Rueda 2008, y  primer premio en el concurso Kinescopado de Canarias Cultura en Red 2008 (5 minutos); ‘Her eyes’, premio del público y premio del jurado al Mejor Cortometraje sección Maratón Popular del Festivalito 2009 (6 minutos) y ‘Paramnesia’ (3:30 Minutos) y los spot ‘Mazucator’, ‘Un canario en la capital’ y ‘No seas animal’ (2 minutos).

También se podrá ver “un extracto de la obra ‘Los Mares habitados’ en la que Carlos de León obtuvo el  premio mejor intérprete masculino en los Premios Réplica de las Artes escénicas de Canarias 2009”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha