eldiario.es

9

María Nieves Clemente y Elia Rocha ponen sus décimas en abierto para que puedan leerse gratis en la cuarentena

Esta iniciativa que permite la lectura desde los domicilios está teniendo una buena acogida por la población palmera

Portadas de las dos obras que pueden leerse en abierto.

Portadas de las dos obras que pueden leerse en abierto.

La iniciativa de la publicación de libros de décimas en abierto para que puedan ser leídos por todas las personas desde sus casas, está teniendo una buena acogida por la población palmera y está siendo de ayuda para hacerle a muchas personas más llevadera esta situación de cuarentena.  En este sentido, la decimista palmera, ya tatarabuela, María Nieves Clemente La Garrafona ha puesto a disposición de los lectores su obra   Décimas desde el Manchón que pueden consultar en el siguiente enlace https://archive.org/details/decimasdesdeelmanchon/mode/2up  

Por otra parte, la filóloga y docente tijarafera Elia Rocha también ha puesto a disposición de los lectores la recopilación de la obra sus abuelos Las décimas de Abraham Rocha y Pedro Barreto:

https://archive.org/details/decimasdeabrahamrochaypedrobarreto/mode/2up 

Décimas desde el Manchón es una obra extraordinaria. María Nieves Clemente es una de esas mujeres palmeras de hierro, acostumbradas a afrontar las adversidades y salir victoriosa de ellas. La décima como ella misma confiesa en su libro, ha sido un refugio que le ha permitido enfrentarse a los altibajos de la economía, a los avatares de la vida y hasta la batalla con un ocupa al que supo vencer:

La décima es mi consuelo

y la que rige mi vida

la que cura mis heridas

y la que me lleva al cielo.

Cuando sufro algún desvelo

viene corriendo a mi encuentro

y yo enseguida la siento

penetrar en mis sentidos

para alejar los quejidos

crueles de mis sufrimientos.

Aún en estos momentos difíciles de cuarentena ha continuado componiendo y animando con sus décimas a los demás poetas y amigos a través del whatsapp y de las redes sociales. 

Las décimas de Abraham Rocha y Pedro Barreto es la recopilación de la obra de estos dos verseadores tijaraferos llevada a cabo por la nieta común de ambos Elia Rocha. Su lectura nos lleva a episodios como la emigración a Cuba, la guerra civil y los difíciles años de la posguerra cantados en décimas por dos autores que, aunque no tuvieron acceso a los estudios en su infancia, supieron, como otros muchos de su tiempo, condensar en sus versos todo el saber popular de nuestra tierra palmera.

Estas dos obras editadas en el contexto del proyecto La Palma Punto y Aparte se suman a la publicación, ya mencionada en este periódico de la recopilación de las décimas al volcán de San Juan

https://archive.org/details/decimasalvolcandesanjuan/mode/2up

y al temporal de 1957 

https://archive.org/details/temporal1957/page/n1/mode/2up  

llevada a cabo por el coordinador del mencionado proyecto el catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Justo R. Pérez Cruz.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha